#Edoméx: Estudiantes Otomís de Temoaya competirán en el “First LEGO Challenge”

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Edoméx

#Edoméx: Estudiantes Otomís de Temoaya competirán en el “First LEGO Challenge”

Viernes, 07 Junio 2024 19:14 Escrito por 
Estudiantes de secuandaría competirán en la competencia internacional First LEGO Challenge Estudiantes de secuandaría competirán en la competencia internacional First LEGO Challenge Foto: Especial

Temoaya/Estado de México

Representando a sus raíces otomís, al Estado de México y al país, seis estudiantes y tres profesores de la Escuela Secundaria “José María Rayón”, del municipio de Temoaya, participarán en la competencia internacional “First LEGO Challenge” del 7 al 9 de junio en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Gobernadora del #Edoméx impulsa acciones para garantizar acceso al agua

Su pase a la temporada Masterpiece 2024 lo obtuvieron al lograr el primer lugar en la eliminatoria estatal y el séptimo a nivel nacional, y como reconocimiento a su talento, la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, instruyó a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) cubrir los gastos de transportación aérea y terrestre, hospedaje, alimentos y seguro de viaje para los integrantes del club de robótica “Powered Engineering”.

“First LEGO Challenge” es una iniciativa global que donde participan niñas, niños y adolescentes entre nueve y 16 años, donde desarrollan proyectos para beneficio de su comunidad a través de la ciencia y la tecnología.

“Para una comunidad otomí, es algo que nunca había pasado que, en este caso, alumnos de una institución a nivel secundaria, participando en un evento a nivel estatal, participando en un evento nacional y ahora participando en un evento internacional, es un gran orgullo para toda la comunidad”, señaló Julio César Córdova Iberry, entrenador del equipo “Powered Engineering”.

 

estudiantes otomis secundaria temoaya

 

Para participar en este encuentro de robótica, los jóvenes originarios del municipio de Temoaya presentaron un proyecto de innovación; crearon un Museo Interactivo Móvil, donde conjuntaron la tecnología con manifestaciones culturales, artísticas e identidad de este grupo étnico en tres lenguas diferentes: español, inglés y otomí.

“Al surgir ideas, decidimos realizar el Centro Ceremonial, que es la máxima representación otomí, aquí en el municipio de Temoaya, llevarlo a una maqueta, pero que también se conociera toda la cultura, que se viera la arquitectura, la escultura, la música, la danza, lo que nosotros llamamos las bellas artes”, explicó el maestro Julio César Córdova.

Añadió que para participar en la etapa estatal y nacional también desarrollaron un robot con el diseño y capacidades para llevar a cabo tareas específicas, y gracias al trabajo realizado por las y los estudiantes aseguraron su avance a la competencia internacional, para la cual, han adaptado y modificado su robot a las exigencias de esta justa tecnológica.

 

apoyo gobernadora delfina gomez estudiantes first lego challenge

 

María Guadalupe Cuero Canales, quien representará al Estado de México en el “First LEGO Challenge” agradeció el apoyo brindado por el Gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez.

“Gracias, tanto por el apoyo que nos dieron, creyeron en nosotros, hicieron que nuestro sueño se mantuviera hacia adelante, o sea, que no se quedara en un punto y pues es algo que agradecemos nosotros como estudiantes”, concluyó la joven participante.

Los estudiantes que asisten a la competencia y formarán parte de los equipos provenientes de más de 100 países, son Jonathan Bartolo Ignacio, Kevin Joseph Torres Quiroz, Brenda Diego Martínez, Guadalupe de los Ángeles Tapia, María Guadalupe Cuero Canales y Samanta Rojas García, mientras que los entrenadores son Julio César Córdova Iberry, Gustavo Laurencio Castillo y Karolina Bautista Magdaleno.

#ISSEMyM: ¡Únete a la campaña de donación altruista de sangre 2024!

Visto 1372 veces
Valora este artículo
(1 Voto)