Toluca/Estado de México
A un día de la jornada electoral para elegir a la próxima Rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), el Enjambre Estudiantil Unificado (EEU) declaró ilegítimo el proceso tras la negativa de las candidatas y del Consejo Universitario a participar en la mesa de diálogo convocada este lunes 14 de julio. La organización estudiantil denunció que esta decisión es política y no técnica, y reafirmó la exclusión sistemática del estudiantado en los asuntos fundamentales de la institución.
¿Cuándo se sabrán los resultados de la elección por la rectoría en la #UAEMéx?
El Enjambre demandó postergar la auscultación cuantitativa hasta el próximo 6 de agosto, solicitando además que esta fase del proceso se realice de forma presencial y no mixta, como estaba previsto. También exigieron que, entre el 15 y el 22 de julio, las candidatas realicen visitas a los espacios universitarios, particularmente Centros Universitarios y Unidades Académicas, para generar un diálogo abierto con la comunidad.
El grupo concluyó señalando que no reconoce la legitimidad del proceso rectoral en curso, al considerarlo acelerado, excluyente y carente de transparencia. Sin embargo, respetarán la decisión de los alumnos y de la comunidad que deseen ejercer su voto mañana.
Mientras el Consejo Universitario sesionaba este lunes, el Enjambre realizó un cierre temporal del Instituto Literario en espera de una respuesta oficial a sus demandas. Al momento, la calle se encuentra con acceso libre.
Dolores Durán declina aspiración a la Rectoría y se suma al proyecto de Maricruz Moreno Zagal