Toluca/Estado de México
El Poder Judicial del Estado de México (PJEdoméx) presentó su Plan de Desarrollo 2025-2027 como el instrumento rector que guiará su operación durante el periodo de presidencia del magistrado Héctor Macedo García que concluye en 2027, con el objetivo de reorganizar la impartición de justicia bajo criterios de legalidad, eficacia, transparencia y servicio público, con énfasis en la cercanía con la ciudadanía y el uso de herramientas digitales.
Estructura del Plan de Desarrollo Judicial
El magistrado presidente, explicó que el plan se estructura en cuatro Pilares de Justicia:
- Justicia Cercana y Humanista
- Justicia Institucional con Enfoque Democrático
- Justicia Alternativa y Procesos de Apoyo a la Función Jurisdiccional
- Justicia Confiable y de Resultados a la Ciudadanía
Además, incluye dos ejes transversales:
- Justicia Digital
- Justicia Transparente e Incluyente

La elaboración del documento contempló la participación de más de 3 mil personas a través de 10 mesas temáticas realizadas en las cuatro regiones judiciales de la entidad, con la intervención de legisladores, personas juzgadoras, servidores públicos, empresarios y especialistas, proceso del que se desprendieron alrededor de 200 propuestas para redefinir la operación judicial.
Cercanía con la ciudadanía y rendición de cuentas
Tras exponer el alcance del plan, Héctor Macedo García, señaló que el documento busca traducir el uso de recursos públicos en beneficios verificables para la población y modificar la relación entre el Poder Judicial y la sociedad.
“Esto marca un antes y un después del Poder Judicial, no existe en ningún otro tribunal del país un plan como este, este poder administra recursos públicos y cada peso debe reflejarse en procesos más claros y ágiles, la justicia no puede concebirse como un sistema cerrado, debe rendir cuentas y abrirse a la ciudadanía”.
Participación académica y coordinación con el Ejecutivo
Durante la presentación, se destacó que la Universidad Autónoma del Estado de México ( UAEMéx), participó en la integración metodológica del documento, junto con el Poder Ejecutivo estatal mediante el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de México (Copladem), con el propósito de alinear la planeación judicial a los instrumentos de desarrollo vigentes.
La rectora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Patricia Zarza Delgado, destacó que el plan refleja una visión humanista y un ejercicio colectivo orientado a fortalecer el acceso efectivo a la justicia, en particular en zonas vulnerables y en comunidades con mayor rezago en servicios judiciales.
“Este documento refleja la vocación de un nuevo Poder Judicial que busca consolidarse como una institución cercana a la sociedad, generadora de confianza y respetuosa de los derechos humanos, con mecanismos de justicia alternativa que permitan una atención más ágil y centrada en las personas”.

Convergencia con el Plan de Desarrollo Estatal
De acuerdo con lo expuesto, el Plan de Desarrollo del Poder Judicial presenta coincidencias superiores al 67 por ciento con el Plan de Desarrollo del Poder Ejecutivo estatal en pilares y ejes transversales, así como niveles de convergencia del 65 por ciento en objetivos, 71 por ciento en estrategias y cerca del 80 por ciento en líneas de acción.
Próximos pasos y metas operativas
Como siguiente paso, el Poder Judicial delineará de manera interna las metas operativas y los objetivos específicos que permitirán medir el cumplimiento del plan y redefinir los procesos cotidianos de la función jurisdiccional, con la finalidad de avanzar hacia un modelo de justicia verificable y orientado a resultados para la ciudadanía.
Datos
- ¿Qué es el Plan de Desarrollo 2025-2027 del Poder Judicial del Edoméx?
Es un documento rector que guía la operación del Poder Judicial durante la presidencia de Héctor Macedo García, con objetivos de justicia cercana, eficiente, transparente y digital. - ¿Qué cambios traerá para la ciudadanía?
Permitirá procesos judiciales más ágiles, confiables y accesibles, especialmente en comunidades vulnerables, y fomentará la participación y rendición de cuentas del Poder Judicial. - ¿Cómo se elaboró el plan y quiénes participaron?
Se elaboró con la participación de más de 3 mil personas, incluyendo legisladores, juzgadores, servidores públicos, empresarios y especialistas, generando 200 propuestas que contribuyen a modernizar la impartición de justicia.
Nuevas designaciones fortalecen el PJEdoméx en defensa de derechos y diversidad

