Estado de México
Pese al aumento en el precio de los combustibles —con la gasolina regular en alrededor de 23.6 pesos por litro y el diésel, principal insumo del transporte público, cercano a los 28 pesos a nivel nacional—, transportistas del Estado de México descartaron un incremento en la tarifa, al estar regulada por concesión oficial.
Odilón López Nava, presidente de la Cámara de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, reconoció que el alza en la gasolina representa “un golpe duro” para el sector; sin embargo, subrayó que no pueden trasladar ese costo a los usuarios.
“Lamentablemente nosotros, como transportistas, no podemos incrementar el precio de la tarifa porque la concesión es muy clara y la tarifa está puntualizada”, afirmó.
Transportistas denuncian presión financiera y competencia desleal
El líder transportista advirtió que la situación económica es cada vez más complicada, ya que llevan meses operando bajo presión financiera.
“No quiere decir que no se puedan generar mecanismos para proteger nuestra actividad… estamos trabajando realmente con números complicados”, señaló, al tiempo que denunció falta de operativos, regulación y vigilancia por parte de la Secretaría de Movilidad, lo que —dijo— agrava la competencia desleal.
En ese sentido, acusó que servicios irregulares como mototaxis o taxis colectivos operan sin cumplir normas ni costos fiscales.
“No es posible que nosotros estemos fiscalizados… y la competencia desleal no paga infraestructura ni cumple reglamentación, ahorrándose mucho dinero”, expresó, al insistir en que la autoridad debe fortalecer la supervisión para garantizar condiciones equitativas.
Datos:
¿Habrá aumento en la tarifa del transporte público en el Edomex?
No, transportistas descartaron un alza porque la tarifa está fijada por concesión oficial.
¿Por qué afecta al sector el precio de los combustibles?
La gasolina ronda 23.6 pesos y el diésel cerca de 28 pesos, lo que incrementa costos operativos.
¿Quién informó sobre la postura del transporte público?
Odilón López Nava, presidente de la Canapat en el Estado de México.
¿Qué problemas adicionales reporta el sector?
Presión financiera, falta de operativos y competencia desleal de servicios irregulares.
¿Qué piden los transportistas a las autoridades?
Mayor regulación y vigilancia para garantizar condiciones equitativas frente a mototaxis y taxis colectivos.

