Tribunal de Tratamiento de Adicciones ayuda a Christian a reconstruir su proyecto de vida
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Tribunal de Tratamiento de Adicciones ayuda a Christian a reconstruir su proyecto de vida

Lunes, 01 Junio 2026 19:15 Escrito por 
Christian concluyó satisfactoriamente el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, logró seis meses de abstinencia y obtuvo la extinción de la pena. Christian concluyó satisfactoriamente el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones, logró seis meses de abstinencia y obtuvo la extinción de la pena. Foto: Especial

Jilotepec/Estado de México

Christian concluyó con éxito el programa del Tribunal de Tratamiento de Adicciones (TTA) del Distrito Judicial de Jilotepec, una experiencia que le permitió iniciar una nueva etapa de vida.

Justicia restaurativa y participación ciudadana en Edoméx

Durante la ceremonia de graduación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, destacó que la reconstrucción del tejido social y la justicia requiere la participación conjunta de autoridades y ciudadanía.

“Estado debe recomponer la justicia y para lograrlo se requiere el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno y la intervención de la ciudadanía”, señaló el magistrado.

macedo

Macedo García afirmó que los distintos niveles de gobierno tienen una responsabilidad histórica frente a los desafíos que enfrentan las comunidades y resaltó la importancia de la participación ciudadana en una entidad con más de 18 millones de habitantes. Asimismo, reconoció al Tribunal de Tratamiento de Adicciones como un mecanismo basado en la justicia restaurativa que ofrece alternativas eficaces para la solución de conflictos y la recuperación de personas con problemas de consumo.

Ante familiares del graduado y el equipo interdisciplinario que participó en el proceso, el magistrado presidente subrayó que el logro alcanzado no corresponde únicamente a Christian, sino al esfuerzo conjunto de instituciones, especialistas y familiares que lo acompañaron durante su recuperación.

“Detrás de ti hay un esfuerzo colectivo”, expresó al reconocer la labor del Poder Judicial, las áreas de salud y el respaldo familiar.

macedo4

Además, reiteró a Christian que contará con el acompañamiento del Poder Judicial para dar seguimiento a su proceso de reinserción y desarrollo personal.

Al presentar los resultados del caso, la jueza Lesli Beatriz García Hernández informó que Christian cumplió de manera satisfactoria todas las etapas del programa, manteniendo durante seis meses la abstinencia al consumo de marihuana, cocaína y metanfetaminas, además de alejarse de situaciones de riesgo y fortalecer sus relaciones familiares y sociales.

jueza

La juzgadora explicó que la intervención socio-clínica integral aplicada durante el tratamiento permitió alcanzar los objetivos del TTA: prevenir recaídas, evitar la reincidencia delictiva y favorecer la rehabilitación y reinserción social. Derivado de estos resultados, se determinó la extinción de la pena y el sobreseimiento de la causa penal.

Por su parte, Emanuel Sánchez Flores, integrante del Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones, reconoció la constancia y compromiso del graduado durante todo el proceso. También destacó el papel de Miriam, madre de Christian, a quien señaló como uno de los principales apoyos para alcanzar la recuperación.

asistentes

Emocionado, Christian agradeció a su familia y al equipo multidisciplinario que lo acompañó durante el programa. Relató que llegó al Tribunal de Tratamiento de Adicciones después de enfrentar problemas familiares, laborales y legales relacionados con el consumo de sustancias, situación que lo llevó a buscar una alternativa para transformar su vida.

Explicó que durante el proceso aprendió a comprender sus emociones, enfrentar las causas que lo llevaron a las adicciones y desarrollar nuevas actividades físicas, académicas y sociales que le permitieron construir hábitos distintos y fortalecer su relación con los demás.

graduados

A la ceremonia asistieron el juez César Bulmaro Díaz Morán, coordinador de Enlaces con Órganos Jurisdiccionales; Katia Zepeda Gutiérrez, coordinadora de la Defensoría Pública Valle de Toluca; Alejandro Lucio Mauricio, coordinador del área de Litigación de la Fiscalía General de Justicia; y Leopoldo Rafael Olguín Martínez, secretario del Ayuntamiento de Jilotepec, en representación del presidente municipal Rodolfo Nogues Barajas.

Datos

¿Quién es Christian y por qué su historia llamó la atención en Jilotepec?

Christian es un participante del Tribunal de Tratamiento de Adicciones que logró superar problemas relacionados con el consumo de drogas, completar su rehabilitación y obtener una nueva oportunidad para reconstruir su vida.

¿Qué resultados obtuvo al concluir el Tribunal de Tratamiento de Adicciones?

Logró seis meses continuos de abstinencia, fortaleció sus relaciones familiares y sociales, evitó recaídas y obtuvo la extinción de la pena, quedando sin antecedentes penales.

¿Por qué este caso es considerado un éxito de justicia restaurativa?

Porque combinó atención especializada, acompañamiento institucional y apoyo familiar para favorecer la rehabilitación de una persona y prevenir la reincidencia delictiva, permitiéndole reintegrarse plenamente a la sociedad.

“Yo por la Justicia” acerca la cultura de la legalidad a más de 14 mil estudiantes mexiquenses

 

Visto 783 veces
Valora este artículo
(1 Voto)