TRIJAEM busca reducir demandas contra ayuntamientos con estrategia preventiva en Edoméx
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

TRIJAEM busca reducir demandas contra ayuntamientos con estrategia preventiva en Edoméx

Jueves, 30 Julio 2026 15:15 Escrito por 
Autoridades del TRIJAEM y representantes de municipios del Valle de Toluca participaron en la Primera Mesa de Trabajo para fortalecer la legalidad en los ayuntamientos y prevenir conflictos administrativos que deriven en demandas ciudadanas. Autoridades del TRIJAEM y representantes de municipios del Valle de Toluca participaron en la Primera Mesa de Trabajo para fortalecer la legalidad en los ayuntamientos y prevenir conflictos administrativos que deriven en demandas ciudadanas. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM) puso en marcha la Primera Mesa de Trabajo con autoridades de municipios de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, una estrategia enfocada en fortalecer la actuación legal de los ayuntamientos y prevenir que errores administrativos, fiscales o de procedimiento terminen en demandas promovidas por las y los ciudadanos.

La iniciativa fue impulsada por la Magistratura de Jurisdicción Consultiva, encabezada por la magistrada América Elizabeth Trejo de la Luz, con un enfoque preventivo que busca atender las causas de los conflictos antes de que lleguen a los tribunales.

Trabajo preventivo para reducir conflictos entre ciudadanos y ayuntamientos

La mesa de trabajo fue encabezada por el magistrado presidente del TRIJAEM, Luis Eduardo Gómez García, acompañado por el vicepresidente Víctor Alfonso Chávez López, así como por la magistrada Ana Laura Martínez Moreno y el magistrado Eduardo Salgado Pedraza, integrantes de la Cuarta Sección Especializada en Materia de Responsabilidades Administrativas.

Durante el encuentro se analizaron los principales problemas que enfrentan los gobiernos municipales en la aplicación de procedimientos administrativos y fiscales, así como las responsabilidades de las personas servidoras públicas y la correcta aplicación del marco jurídico.

trijaem2

El propósito es que las decisiones de las autoridades municipales se apeguen plenamente a la ley, evitando actos que puedan vulnerar derechos de la ciudadanía, generar nulidades o derivar en procedimientos contenciosos administrativos.

Proponen armonizar leyes estatales y reglamentos municipales

Como parte del diálogo institucional, representantes de diversos municipios expusieron las dificultades que enfrentan debido a contradicciones y vacíos entre la legislación estatal y los ordenamientos municipales.

Como resultado, las autoridades acordaron dar continuidad a estas mesas de trabajo para elaborar una propuesta técnica que será presentada a la Legislatura del Estado de México con el objetivo de armonizar el marco jurídico y brindar mayor certeza tanto a las autoridades como a la población.

Municipios participantes en la primera mesa del TRIJAEM

En la reunión participaron representantes de:

  • Almoloya del Río
  • Aculco
  • Jocotitlán
  • Jiquipilco
  • Chapultepec
  • Tlatlaya
  • Toluca
  • San Felipe del Progreso
  • Calimaya
  • Tenancingo
  • Ixtapan de la Sal
  • Santa Cruz Atizapán

También asistió el presidente municipal de Santa Cruz Atizapán, Emilio Salas Perea.

¿Qué busca la estrategia del TRIJAEM?

Con este modelo preventivo, el Tribunal pretende fortalecer la actuación de los gobiernos municipales antes de que surjan controversias legales, reducir el número de juicios administrativos y promover una administración pública con mayor apego a la legalidad y certeza jurídica para la ciudadanía.

Datos

¿Por qué el TRIJAEM comenzó a trabajar directamente con los ayuntamientos?

Porque busca prevenir errores administrativos antes de que se conviertan en demandas ciudadanas. La estrategia consiste en capacitar y orientar a las autoridades municipales para que sus decisiones se apeguen a la ley.

¿Qué problemas detectaron los municipios durante la primera mesa de trabajo?

Las autoridades municipales señalaron que existen contradicciones y vacíos entre la legislación estatal y algunos ordenamientos municipales, lo que dificulta la correcta aplicación de la ley y puede generar conflictos legales.

¿Qué cambios podrían surgir a partir de estas mesas de trabajo?

El TRIJAEM y los ayuntamientos elaborarán una propuesta técnica para presentarla al Congreso del Estado de México, con el objetivo de armonizar las leyes, dar mayor certeza jurídica y reducir los conflictos entre ciudadanos y gobiernos municipales.

¿Trabajas en el servicio público? TRIJAEM abre especialidades en línea

Visto 793 veces
Valora este artículo
(1 Voto)