Dan de alta a 54 de los 81 lesionados por explosión de pirotecnia en Temascalcingo
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

Dan de alta a 54 de los 81 lesionados por explosión de pirotecnia en Temascalcingo

Domingo, 06 Septiembre 2026 19:42 Escrito por 
Autoridades de Salud del Estado de México mantienen la atención médica a las personas lesionadas tras el accidente por pirotecnia registrado en Temascalcingo. Autoridades de Salud del Estado de México mantienen la atención médica a las personas lesionadas tras el accidente por pirotecnia registrado en Temascalcingo. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El accidente por pirotecnia ocurrido la noche del sábado 5 de septiembre en Santa María Canchesda, municipio de Temascalcingo, dejó 81 personas lesionadas que fueron trasladadas a distintas unidades médicas. Hasta las 19:00 horas de este domingo, 54 ya habían sido dadas de alta, informó el Gobierno del Estado de México.

Explosión de pirotecnia deja al menos cuatro muertos y más de 50 lesionados en Temascalcingo

La atención continúa para quienes permanecen hospitalizados o fueron referidos a otras unidades, mientras autoridades estatales y cuerpos de emergencia mantienen presencia en la zona.

edomeex

Atención médica tras el accidente

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Salud del Estado de México, la atención se distribuyó de la siguiente manera:

  • Hospital General de Atlacomulco: recibió a 21 personas; siete permanecen hospitalizadas, seis fueron referidas y cuatro recibieron el alta.
  • Clínica 252 del IMSS: atendió a ocho personas; seis fueron dadas de alta y dos fueron referidas.
  • Hospital El Oro “Ignacio López Rayón Bicentenario”: atendió a cuatro personas, todas dadas de alta.
  • CEAPS Ex Hacienda de Solís: atendió a cinco personas, todas dadas de alta.
  • Centro de Salud Urbano Temascalcingo: atendió a tres personas, todas dadas de alta.
  • Hospital General San Felipe del Progreso: recibió a una persona, quien ya fue dada de alta.
  • Hospital Municipal Acambay “Ignacio Allende Bicentenario”: atendió a tres personas; una recibió el alta.
  • ISSEMyM: recibió a cuatro personas; una fue referida y tres recibieron el alta.
  • Unidades médicas privadas: recibieron a 32 personas, de las cuales 27 ya fueron dadas de alta.

Mantienen seguimiento a las personas lesionadas

Celina Castañeda de la Lanza, Secretaria de Salud, señaló que las autoridades mantienen seguimiento a las personas afectadas para garantizar la atención médica necesaria.

La funcionaria subrayó que, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, la atención médica es totalmente gratuita.

Arturo González Ledesma, Coordinador Estatal de IMSS-Bienestar, reiteró que los servicios no tienen costo y aseguró que los hospitales cuentan con material e insumos suficientes para continuar con la atención.

edomeex 1

No hay centros de acopio ni solicitud de dinero

El Gobierno del Estado de México informó que hasta el momento no ha instalado centros de acopio ni solicitado apoyos económicos a la población, debido a que la atención médica está garantizada hasta la recuperación de las personas lesionadas.

Las autoridades también pidieron a la ciudadanía mantenerse informada mediante los canales oficiales.

Continúa operativo de emergencia en Temascalcingo

Adrián Hernández Romero, Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, indicó que los tres órdenes de gobierno continuarán trabajando de manera coordinada.

Los cuerpos de emergencia estatales, junto con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Guardia Nacional, permanecerán en la zona hasta que concluya la emergencia.

Datos

¿Cuántas personas resultaron lesionadas en el accidente de Temascalcingo?
81 personas fueron trasladadas a distintas unidades médicas después del accidente por pirotecnia.

¿Cuántas personas ya fueron dadas de alta?
Hasta las 19:00 horas del 6 de septiembre, 54 personas habían recibido el alta médica.

¿La atención médica tiene algún costo?
No. Las autoridades informaron que la atención médica para las personas lesionadas es totalmente gratuita.

Sube a diez víctimas de la explosión de pirotecnia en Temascalcingo

Visto 1211 veces
Valora este artículo
(1 Voto)