Toluca/Estado de México
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) advirtió sobre la necesidad de mejorar las condiciones de internamiento en los centros penitenciarios mexiquenses, ante problemas de sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias médicas y situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas privadas de la libertad.
El organismo, encabezado por Víctor Leopoldo Delgado Pérez, señaló que las personas internas conservan su dignidad y los derechos que no han sido legalmente restringidos, por lo que deben recibir atención médica, alimentación suficiente, agua y un trato respetuoso.

CNDH documenta hacinamiento y deficiencias médicas en penal de Tlalnepantla
En enero de 2026, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) publicó un informe especial sobre el Centro Penitenciario “Juan Fernández Albarrán”, en Tlalnepantla, basado en visitas realizadas en junio de 2025.
El documento identificó problemas de infraestructura, sobrepoblación, hacinamiento y deficiencias en la atención médica, además de riesgos relacionados con la seguridad e integridad de la población penitenciaria.
Ante estas condiciones, la CODHEM destacó que los centros penitenciarios deben garantizar consultas oportunas, continuidad de tratamientos, suministro de medicamentos y servicios de salud mental.
Cuando la capacidad médica de un penal resulte insuficiente, las autoridades deben activar mecanismos de atención especializada. También deben garantizar condiciones adecuadas de higiene, descanso, alimentación y acceso al agua.

CODHEM solicita medidas cautelares por presuntos abusos en Santiaguito
En septiembre, la CODHEM realizó una inspección en el Centro Penitenciario de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, tras recibir señalamientos sobre presuntos cobros irregulares y prácticas de revisión que podrían afectar los derechos de las personas visitantes.
Derivado de estos señalamientos, el organismo solicitó medidas cautelares y destacó que los controles de ingreso deben respetar la intimidad y dignidad de las familias.
Asimismo, señaló que las autoridades penitenciarias deben prevenir agresiones, amenazas, malos tratos y cualquier práctica que implique sometimiento o abuso.
Las medidas disciplinarias y revisiones de seguridad deben apegarse a la legalidad, respetar la integridad física y psicológica de las personas y permitir la presentación de peticiones y quejas.
La Comisión subrayó que las denuncias deben investigarse sin anticipar responsabilidades.
Reinserción social en penales del Edoméx requiere educación, trabajo y salud
La CODHEM señaló que la reinserción social requiere garantizar oportunidades que permitan a las personas privadas de la libertad desarrollar habilidades para reincorporarse a sus comunidades.
Conforme a la Ley Nacional de Ejecución Penal, este proceso contempla cinco áreas fundamentales:
- Educación.
- Trabajo.
- Capacitación para el trabajo.
- Salud.
- Deporte.
El organismo destacó que estos programas deben responder a las necesidades de la población penitenciaria, especialmente de mujeres, personas adultas mayores, personas con discapacidad, quienes padecen enfermedades crónicas y población de la diversidad sexual.
En el caso de las mujeres que permanecen con sus hijas e hijos dentro de los centros penitenciarios, deben garantizarse atención médica especializada, espacios adecuados para la maternidad y condiciones que protejan el desarrollo infantil, conforme al interés superior de la niñez.
CODHEM participa en 13 operativos penitenciarios durante 2026
A través de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad, la CODHEM realiza supervisiones, recibe quejas, brinda orientación y solicita medidas cautelares ante posibles vulneraciones de derechos humanos.

Con corte al 7 de octubre de 2026, el organismo reportó su participación como observador en 13 operativos penitenciarios, entre ellos las revisiones efectuadas en Santiaguito los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.
La Comisión reiteró que mantendrá la vigilancia sobre las condiciones de internamiento y la atención a las familias, con el propósito de prevenir abusos y garantizar el respeto a los derechos de las personas privadas de la libertad.
Datos
¿Qué irregularidades se han documentado en los penales del Edoméx?
La CNDH documentó sobrepoblación, hacinamiento, deficiencias médicas y problemas de infraestructura en el penal de Tlalnepantla.
¿Por qué solicitó la CODHEM medidas cautelares en Santiaguito?
Por señalamientos sobre presuntos cobros irregulares y prácticas de revisión que podrían vulnerar los derechos de las personas visitantes.
¿Qué derechos deben garantizarse a las personas privadas de la libertad?
Atención médica, alimentación, agua, trato digno y acceso a educación, trabajo, capacitación y deporte para favorecer su reinserción social.
CODHEM pide amnistía para joven sentenciado a 70 años; lleva 21 en prisión

