UAEMéx reúne a especialistas de seis países para analizar desafíos sociales y ambientales
DigitalMex - Periodismo Confiable
Publicado en Edoméx

UAEMéx reúne a especialistas de seis países para analizar desafíos sociales y ambientales

Miércoles, 04 Noviembre 2026 13:35 Escrito por 
Especialistas internacionales analizaron el papel de las universidades en la construcción de políticas públicas y nuevas oportunidades de desarrollo para las juventudes. Especialistas internacionales analizaron el papel de las universidades en la construcción de políticas públicas y nuevas oportunidades de desarrollo para las juventudes. Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Investigadores, docentes y estudiantes de México, Colombia, Perú, Chile, España y Estados Unidos participaron en el Primer Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, Gobernabilidad y Gobernanza Política, Social, Ambiental y Cultural, organizado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

El encuentro, coordinado por el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (CICSyH), se desarrolló durante tres días con 21 mesas de trabajo y cerca de 80 ponencias distribuidas en 12 ejes temáticos.

encuentro cero

Crisis climática e inteligencia artificial plantean nuevos retos a la sociedad

Durante la inauguración, la secretaria de Ciencia de la UAEMéx, Arianna Becerril García, señaló que las transformaciones contemporáneas requieren nuevas formas de comprender los problemas colectivos y generar respuestas sustentadas en evidencia científica.

Entre los asuntos abordados destacaron la gestión equitativa del agua, el desarrollo territorial, las migraciones, las brechas de género, el activismo social, el gobierno electrónico y los cambios tecnológicos.

La funcionaria universitaria sostuvo que la gobernanza debe incorporar la participación ciudadana, reconocer las diversidades y escuchar a las comunidades indígenas, en lugar de concentrar las decisiones únicamente en las autoridades.

encuentro23

También planteó la importancia de promover una ciencia abierta que facilite el acceso al conocimiento y permita aprovechar los resultados de las investigaciones en distintos sectores de la población.

Universidades públicas buscan ampliar proyectos de investigación conjunta

La encargada del despacho de la coordinación del CICSyH, Gloria Camacho Pichardo, destacó que las ciencias sociales y las humanidades permiten comprender las relaciones de poder y analizar los procesos que influyen en la organización de las sociedades.

Por su parte, el director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Lerma, Carlos Chávez Becker, consideró necesario fortalecer los vínculos entre instituciones públicas para desarrollar proyectos académicos conjuntos.

En tanto, el presidente de El Colegio Mexiquense, Raymundo César Martínez García, señaló que el conocimiento adquiere mayor relevancia cuando contribuye a transformar la realidad.

ponente3

Los representantes coincidieron en la importancia de mantener espacios de colaboración que permitan enriquecer las investigaciones mediante el intercambio de experiencias y perspectivas.

Analizan condiciones de desarrollo de jóvenes de 12 a 29 años

Como parte del programa académico, Bárbara Esthela Miranda Delgado, asociada del programa del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México, impartió la conferencia magistral Índice de Desarrollo Humano de las Juventudes.

La especialista explicó que este indicador, desarrollado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, permite conocer las condiciones y oportunidades de las personas de entre 12 y 29 años.

Su aplicación busca identificar desigualdades y aportar información para diseñar políticas públicas que respondan a las necesidades de este sector, además de fortalecer su participación en los ámbitos académico, social y político.

El Congreso abrió oportunidades para impulsar futuras colaboraciones entre instituciones y desarrollar propuestas interdisciplinarias orientadas a atender problemáticas de interés público.

asistentes2

Datos

¿Cuál fue el objetivo del Congreso Internacional de la UAEMéx?

Promover el intercambio académico y la generación de propuestas para atender desafíos políticos, sociales, ambientales y culturales.

¿Qué consecuencias tienen los problemas estudiados?

Pueden profundizar las desigualdades, dificultar el acceso a recursos y servicios, y generar nuevos retos para las instituciones públicas.

¿Cómo puede beneficiar este Congreso a la población?

Las investigaciones pueden aportar información para mejorar las políticas públicas y orientar decisiones que respondan a las necesidades ciudadanas.

UAEMéx reconoce a 142 trabajadores por su desempeño y trayectoria administrativa

Visto 734 veces
Valora este artículo
(1 Voto)