Edomex recibirá hasta 7 mil millones de dólares en remesas: Jelile Brizuela

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Edomex recibirá hasta 7 mil millones de dólares en remesas: Jelile Brizuela

Miércoles, 05 Diciembre 2018 12:00 Escrito por 
Edomex recibirá hasta 7 mil millones de dólares en remesas: Jelile Brizuela Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La encargada de despacho de Asuntos Internacionales del Estado de México, Jelile Brizuela Yacamán informó que este año se prevé la recepción de hasta 7 mil millones de dólares en remesas enviadas por mexiquenses, según la información proporcionada por el Banco de México.

La cifra varía, no hay un corte exacto, pero al tercer trimestre aumentó considerablemente, cuando había un registro de 4 mil millones, pero cada mes hay modificaciones porque depende del número de trabajadores en el extranjero, además de los trabajos en Estados Unidos, además de las necesidades de sus familias.

Mientras que cambiaron las actividades de los migrantes, quienes incluso están ocupando cargos en el servicio público, que contienden para alcaldes o para mayores y legisladores, no todos son jornaleros, aunque sí es un porcentaje superior quienes se mantienen en esos oficios o como obreros.

En Canadá, agregó, hay opciones de trabajos temporales con duración de hasta seis meses, que cada año varían en reglas de operación, depende de las necesidades de las empresas que contratan.

Explicó que en la actualidad hay más de 2 millones de mexiquenses habitando en otros países, de ellos 1.2 millones en Estados Unidos y hasta 400 mil en Canadá.

Expuso que no tienen el dato de cuántas personas expulsa el estado, pues “no avisan a la autoridad que van a dejar al país. Sabemos que existe la matricula de alta seguridad, la forma en que el mexicano en Estados Unidos tiene una estancia legal, como un registro, no una visa de trabajo sino un permiso que sacan en el consulado”.

Con ella, dijo, las autoridades tienen la posibilidad de saber cuántos permanecen en esa nación en términos legales, aunque del total de mexiquenses que radican en Norteamérica apenas el 15 o 20% tienen ese documento.

Añadió que los mexiquenses se acercan con la dependencia para saber cómo volver al país, que es únicamente a través de la frontera en vehículo, pero los programas de proyectos productivos y migrantes en retorno sólo están disponibles para quienes ya radican en la entidad.

“A través del 01800 pueden acceder a información antes de llegar al estado”.


Visto 1537 veces
Valora este artículo
(5 votos)