Por desabasto de gasolina, 3 mil 394 millones de pérdidas en empresas mexiquenses

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Por desabasto de gasolina, 3 mil 394 millones de pérdidas en empresas mexiquenses

Lunes, 21 Enero 2019 15:11 Escrito por 
Por desabasto de gasolina, 3 mil 394 millones de pérdidas en empresas mexiquenses Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Laura González, ex dirigente de la Canaco Toluca, explicó que a raíz del inicio del desabasto de gasolina, que suma ya 18 días, hay un reflejo del 20 al 35% en ventas en el Valle de Toluca y en el Valle de México 25% menos en ingresos.

“Cuando me refiero a estas máximas son en promedio de daño o bajas ventas, pues no es el mismo tiempo para ambas regiones, porque la zona oriente y la Metropolitana con la CDMX tienen cerca de 14 días de desabasto”.

Es así que en el Valle de Toluca hay pérdidas por mil 556 millones de pesos y de México 2 mil millones de pesos, en total son 3 mil 394 millones de pesos, de todos los sectores y empresas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Estado de México, Martín Ramírez Olivas, añadió que desde la compra de bidones resguardados en los negocios hasta enviar flotillas a la Ciudad de México, son algunas de las medidas que asumieron empresarios del Valle de Toluca y de México para disminuir los daños por el desabasto de carburante.

Explicó que persiste la incertidumbre, pues no hay una precisión sobre la normalización del servicio, aunque hay mayor abasto en las gasolineras, pero no para continuar con la normalidad empresarial.

Refirió que las estaciones de servicio se surten por la madrugada, lo que genera tráfico en lagunas vías y además de continúan las compras de pánico, donde el automovilista con un cuatro o medio tanque, acude a la estación para llenar el tanque.

Othón Gómez, precisó que en el sector de seguridad privada, dividido en seis vertientes, dos concentran la mayor afectación, que es la de custodia de transportación de mercancía, puesto que deben cargar hidrocarburo en otras entidades, los daños son del orden del 10% al 15%.

“No podemos traer contenedores al interior de las unidades por la inseguridad, por tanto el consumo es diario y debemos enviar a la Ciudad de México la carga que implica tiempos extras, peajes y otros”.

En cuanto a rondines de vigilancia en corredores industriales, plazas comerciales y centros residenciales, los recorridos son más cortos. También sobre el ausentismo y retraso en la llegada del personal.

Vicente Barranco, de la Cámara Arenera mexiquense, expuso que los daños son por el cambio de gobierno, el desabasto de combustible - pero no de diésel-, además de las ventas, que reflejan una baja del 40%, pues los clientes potenciales de venta diaria dejaron de asistir por temor a que no alcance el combustible de ida y vuelta.


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