Piden a restauranteros "aguantar" precios hasta marzo o abril

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Piden a restauranteros "aguantar" precios hasta marzo o abril

Lunes, 21 Enero 2019 12:16 Escrito por 
Piden a restauranteros "aguantar" precios hasta marzo o abril Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

No es momento para incrementar costos en el sector de restaurantes y servicios a pesar de la crisis que enfrentan estos negocios, sino aguantar hasta marzo o abril para poder aumentar los precios, pidió Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (ASBAR).

Aunque zonas como Teotihuacán, es el más perjudicado, por la reducción en visitantes pues casi toda la población depende del turismo, aunque Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal son afectados pero no gravemente porque no es temporada alta.

Indicó que es una situación emergente que enfrenta la población en general, no únicamente los negocios, por lo que pidió ser pacientes y soportar unos meses más.

Añadió que son los bares y discotecas los más afectados, quienes tienen una importante plantilla laboral los fines de semana, meseros, garroteros, gente en barra, DJ, seguridad, en donde hay más recorte de personal por las bajas ventas. “Por eso el fin de semana antepasado algunos optaron por no abrir porque era baja la expectativa de ventas y alto el costo de operación”.

Agregó que la gente no asiste a los sitios de diversión ni de turismo porque no saben si van a encontrar estaciones de servicio abiertas en su trayecto, por ejemplo hacia Valle de Bravo o Malinalco, de modo que prefieren no destinar seis horas de espera de su fin de semana y quedarse en casa.

Dijo que en esta situación se encuentra por ejemplo Teotihuacán, en donde registraron ocupación de apenas el 30% cuando en meses pasados rebasaba su capacidad.

“Hay muchos tours por ejemplo Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Tonatico, tours que la gente contrata y que están cancelando por la incertidumbre, a pesar de que no hay desabasto de diésel, es por ello que no debemos preocuparnos pero por ejemplo el sobrecosto de que los trabajadores hayan ido a cargar por las noches eleva el costo de operación en 5% o 8%”, explicó.

Aunque aclaró, que no es una situación generalizada sino con lo que cuesta a cada distribuidor, pero se trata de alza en precios de algunas frutas y legumbres, pero hay casos que son por la temporada o cuestiones climatológicas, no sólo por el combustible.


Visto 1621 veces
Valora este artículo
(1 Voto)