Se quemaron 7 mil 811 hectáreas de bosque durante 2018 en Edomex: Probosque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Se quemaron 7 mil 811 hectáreas de bosque durante 2018 en Edomex: Probosque

Jueves, 24 Enero 2019 14:24 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

En el 2018, 99% de los mil 380 incendios que afectaron 7 mil 811 hectáreas fueron provocados por descuido de la gente, por ejemplo dejar colillas encendidas, fogatas prendidas, informó Edgar Consuelo, director de la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque).

Del total de pérdida, uno por ciento fue de arbolado adulto, siete por ciento de renuevo y “es un logro porque para que crezca un árbol deben pasar hasta 50 años”. Los municipios con más incidencia son Ocuilan, Nicolás Romero, Valle de Bravo, Donato Guerra e Ixtapaluca.

Actualmente Probosque cuenta con 300 combatientes que no son suficientes para atender las emergencias en la entidad, y siete de las son mujeres, todos capacitados en el combate de incendios, además de las brechas corta fuego.

“No son suficientes, no sabemos cuántos incendios se van a presentar por temporada, pueden ir de 20 a mil 300, por ello tanta insistencia en la prevención”, precisó.

Aclaró que los propietarios de un ejido o hectáreas de siembra pueden solicitar capacitación para realizar quemas controladas, para no exponer sus predios.

Explicó que la colaboración con los ejidatarios es permanente para capacitar brigadistas, además de trabajar con el personal de la dirección, además de orientar a quienes buscan realizar una quema de residuos agrícolas, así como orientar a los comuneros donde hubo un incendio y requieren de realizar quemas controladas.

Indicó que este año registraron en dos días cinco incendios, en Jilotzingo con ocho hectáreas, Nicolás Romero tres hectáreas e Isidro Fabela dos hectáreas, por lo que llamó a la gente a notificar sobre los incendios a los números 01800 INCENDIO.

Precisó que para reforestar deben esperar a la temporada de lluvia, pero quienes tienen afectación no alcanzan a inscribirse a un Programa para poder reponer el bosque.


Visto 1714 veces
Valora este artículo
(2 votos)