Etiquetar recursos a la UAEMex, viola autonomía: rector

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Etiquetar recursos a la UAEMex, viola autonomía: rector

Jueves, 24 Enero 2019 16:17 Escrito por 
Etiquetar recursos a la UAEMex, viola autonomía: rector Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), Alfredo Barrera Baca, aseguró que el incremento en el presupuesto del 2019 que le autorizaron el Ejecutivo y la Legislatura es útil, pero le afecta que los diputados quieran etiquetar el recurso, pues no solo viola la autonomía sino le impide cumplir con premisas para la institución como los salarios, prestaciones.

Agregó que en este año, la Universidad recibió 379 millones de pesos más en comparación con el año pasado, aunque dificulta que el Legislativo busca etiquetar los recursos, que son ordinarios, no de subsidio estatal, por más noble que sea su voluntad que está destinado a la investigación, cuotas de inscripción y pago del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios”.

Pero cuestionó con qué paga el incremento salarial del 2019, las prestaciones del presente año, y esa es la dificultad que busca explicar a la Legislatura, pues es la UAEMex quien debe decidir a través del Consejo Universitario el ejercicio de su presupuesto, con base en las prioridades de la institución.

Agregó que esta condición pone en dificultades su autonomía y la responsabilidad en el ejercicio financiero, porque aunque los diputados tengan su propósito, la escuela tiene otras necesidades básicas.

“Ya hubo acercamiento con ellos, con el Ejecutivo y espero que en las próximas semanas reunirnos con el Legislativo, pues el 80% del presupuesto se destina a nómina, a sueldos, prestaciones, pago de impuestos, de seguridad social, entre los conceptos más importantes”.

Detalló que mientras que la institución concluyó el 2018 con una deuda general de 2 mil millones de pesos, aunque resaltó que la ampliación presupuestal que recibieron ayuda para firmar el convenio para pagar el adeudo con el ISSEMyM.

De ellos mil 300 de deuda o capital principal, la diferencia son recursos por recargos, multas y actualizaciones, y este año la institución debe hacer un gran esfuerzo de ahorro y necesitan incrementar los ingresos propios para equilibrar las finanzas universitarias.

Reconoció que la Universidad tiene el deseo de pagar, pero hasta hace poco las mensualidades seguían siendo elevadas, por tanto esperaban a que hubiera acuerdos para poder comenzar a solventar sus deudas en el 2019.

Por otra parte, informó que se reunirán con diputados de la 60 Legislatura, aunado a platicar con el Ejecutivo mexiquense para abordar el tema de la reforma universitaria y, adelantó que observa apertura para hacer los ajustes que requiera.

“Siempre es un proyecto, un planteamiento ideal pero en el camino debemos estar atentos a otras perspectivas y ángulos, en beneficio de la universidad, en su estabilidad, además de consolidación”.


Visto 1568 veces
Valora este artículo
(2 votos)