Municipios con Alerta de Género no atendieron recomendaciones: Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Municipios con Alerta de Género no atendieron recomendaciones: Codhem

Miércoles, 30 Enero 2019 15:03 Escrito por 
Municipios con Alerta de Género no atendieron recomendaciones: Codhem Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Ningún ayuntamiento respondió a la recomendación que emitió la Comisión de Derechos Humanos en octubre del año pasado por la situación de violencia de género, en particular la feminicida y, el problema prevalece en los 11 municipios con alerta de género, informó el comisionado Jorge Olvera García.

Atribuyó la ola de feminicidios y violencia en contra de las mujeres a un "cocktail o mixtura" de situaciones que se asientan en esta región donde está aplicada la Alerta de Género, es un tema transversal en el que todas las instituciones y la sociedad deben asumir su responsabilidad.

“Necesitamos hacerlo con educación, por eso nosotros en la recomendación general estamos proponiendo un modelo educativo, se debe educar a los niños 20 años antes de que nazcan, es decir, sólo con esta serie de insumos en donde todas las instituciones públicas y privadas participemos lo vamos a lograr, porque con balas no se va a combatir ni con actos represivos”.

Dijo que a un mes de haber iniciado los ayuntamientos su período, ninguno tuvo acercamiento con la Comisión, ni siquiera para abordar el tema de los defensores de los derechos municipales y, siendo la autoridad encargada de prevenir la comisión de ilícitos, deberían estar interesados en trabajar de forma conjunta.

Recordó que aunado a la recomendación, la Codhem emitió una propuesta de trabajo, que incluye esquemas encaminados a la educación de hombres y mujeres, para eliminar prácticas agresivas que van del maltrato verbal al físico y la muerte.

“La única que respondió fue la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, con quien ya estamos coordinados, pero el gobierno mexiquense, ni la Secretaría de Seguridad mexiquense”, dijo Olvera.

Rechazó que resuelvan el problema la cadena perpetua, la castración química ni la pena de muerte en contra de los responsables de estos delitos, sino son necesarios modelos educativos adecuados en las escuelas, en donde todas las instituciones pongan sus insumos y materiales, para esta cruzada.

“Debemos cambiar el tema de los defensores municipales, que llegue gente que sepa sobre el tema, que los alcaldes tengan conocimiento sobre el derecho, que los 125 municipios hagan una cruzada y promuevan leyes, pero para educar un proyecto a largo plazo porque es un problema de siglos, no de unos días”.


Visto 1404 veces
Valora este artículo
(2 votos)