Analizan libertad inmediata para indígenas de Tenango del Valle: Poder Judicial

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Analizan libertad inmediata para indígenas de Tenango del Valle: Poder Judicial

Miércoles, 30 Enero 2019 15:41 Escrito por 
Analizan libertad inmediata para indígenas de Tenango del Valle: Poder Judicial Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Javier Medina Peñaloza, admitió que hubo errores en el juicio en contra de seis indígenas de San Pedro Tlanixco, municipio de Tenango del Valle, quienes fueron sentenciados a 50 años de prisión por el delito de homicidio y privación ilegal de la libertad, por lo que analizan la reposición del juicio o la libertad inmediata.

Luego de tres días de protestas por parte de familiares y habitantes de la delegación, para exigir la libertad inmediata de Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, Rómulo Arias Mireles, Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González, a quienes calificaron como presos políticos; Medina Peñaloza detalló que entre las fallas está que no hubo un intérprete para estas personas.

Recordó que es un caso que data del 2003, por lo tanto los magistrados en Toluca, resolvieron que se va a regularizar el proceso para efecto de que cuenten con un defensor que conozca la lengua náhuatl.

Explicó que los familiares y defensores de los imputados fueron notificados sobre esta determinación la tarde del martes, aunque por el momento no hay fecha para la audiencia, sino notificaron sobre la presencia de un perito.

“Estamos haciendo las revisiones respectivas para efecto de determinar si hay alguna responsabilidad, sea notificado, pero lo importante para nosotros es que se encauce adecuadamente por el camino de derecho”.


Visto 1484 veces
Valora este artículo
(3 votos)