Logra Toluca mejora regulatoria para 14 mil negocios de bajo impacto: Martín Ramírez

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Logra Toluca mejora regulatoria para 14 mil negocios de bajo impacto: Martín Ramírez

Lunes, 04 Febrero 2019 12:57 Escrito por 
Logra Toluca mejora regulatoria para 14 mil negocios de bajo impacto: Martín Ramírez Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Consejo Coordinador Empresarial en el Estado de México, Martín Ramírez Olivas informó, que acordaron con el gobierno municipal de Toluca que sean permanentes las licencias de 14 mil negocios de bajo impacto en la capital mexiquense y cada año solo estén obligadas a pagar el refrendo, es decir, no deberán tramitarla de nuevo.

Específicó que la licencia de funcionamiento era gratuita; sin embargo, implicaba una serie de trámites “engorrosos” que con los cambios implicará el ahorro de casi ocho o 10 días de tiempo por negocio, que debían invertir anualmente cada empresario.

Dijo que hay un total de 20 mil negocios en la capital, de los cuales 70% son de bajo impacto y el acuerdo surgió a raíz de una reunión sostenida con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, el martes pasado.

Refirió que puntualizaron esta solicitud con el secretario del Ayuntamiento, Ricardo Moreno y el secretario Técnico, Mario Montiel, de forma que sea una licencia de funcionamiento única y en adelante sea un pago solo del refrendo.

“Esto se suma a la otra propuesta que algunos municipios han tomado para digitalizar todos los trámites, es decir, la capital también iniciará con el procedimiento para ello”.

Afirmó que con estas propuestas habrá avances significativos, pues hasta el momento en cuanto a mejora regulatoria se sumó también Naucalpan y están a la espera para que sea una práctica que se replique en todo el estado.

Refirió que es importante porque logra disminuir tramitología, porque son muchos los documentos que ya tienen archivados los ayuntamientos, que de tener en digital, solo tendrán que pedir algunos faltantes para mantener un archivo completo.

“Ya una vez digitalizado será cosa de solo pagar el refrendo, en esta licencia permanente sería un ahorro para el empresario y se reduce la necesidad de intermediarios. La licencia no tiene costo, sino se paga por el anuncio del negocio que depende de sí es adosado o electrónico”.

Los negocios de bajo impacto son locales como papelerías, recauderías, tiendas misceláneas, panadería, carnicerías, es decir, todo lo que no implica un riesgo quedan exentos, la zona industrial y negocios como gasolineras o gaseras.


Visto 1439 veces
Valora este artículo
(1 Voto)