Floristas niegan aumento de precios por Día del Amor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Floristas niegan aumento de precios por Día del Amor

Miércoles, 13 Febrero 2019 10:15 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

Florencia Nava, encargada de una florería con 20 años de tradición en Toluca dijo que esperan que el Día del Amor y La Amistad eleven las ventas de arreglos florales hasta en 70%.

Agregó que los precios van desde 20 pesos una rosa hasta 6 mil pesos o más, dependiendo del tamaño y número de flores. Durante esta temporada está de moda el girasol, las rosas dentro de una cápsula de cristal, como en la película de “La Bella y La Bestia”, además no pasan de moda las rosas rojas.

Explicó que para febrero, crece la adquisición de flor, llegan a transportar hasta 100 paquetes de rosa para que dure toda la semana, mientras que en temporadas normales adquieren 50 ramos y también son comunes los tulipanes, además de arreglos con muñecos de peluche, chocolates y los que llevan bases de madera.

En este caso, se surten de flor cultivada en la zona sur de la entidad, sobre todo Tenango, Tenancingo e Ixtapan de la Sal, aunque reconoció que los productores duplican el costo de las flores, por ejemplo pasan de 80 pesos el ramo de rosas hasta 120 pesos; sin embargo, procuran no elevar el precio de los arreglos para el consumidor final.

“Sigue siendo una tradición en la que llegan a pedirnos incluso desde el extranjero que enviemos arreglos a gente radicada en Toluca o personas que tienen a sus parejas en la capital pero ellos o ellas están en otros municipios y nos piden entregarlo a domicilio, en la escuela u oficinas”, detalló.

Para este sector las florerías deben duplicar y hasta triplicar la contratación de personal para cumplir con los pedidos, mientras que las innovaciones parten de ideas publicadas en Pinterest o Instagram, que en esta temporada son ramos en papel kraft que permiten colocar un mensaje escrito con colores.

El Estado de México prevé una derrama económica de 600 millones de pesos por venta de flor para el 14 de febrero, siendo la rosa la que logrará mayor comercialización, según el comportamiento comercial en años anteriores, informó el secretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Darío Zacarías Capuchino.

Para la temporada de febrero tiene como expectativa la venta de dos millones de tallos sólo en el Día del Amor y La Amistad, especie catalogada entre las más buscadas por los interesados.

Rechazó que se prevea un alza del producto en esta temporada, puesto que es de las mejores para los productores y, por el momento el ramo de rosa oscila en los 90 pesos, la expectativa es que mantengan los costos.

Recordó que hay floricultores en la región de Tenancingo, Villa Guerrero, entre otras localidades de la zona sur que cultivan flores solicitadas en este mes, pero igual hay en Atlacomulco o Texcoco de Nochebuena, entre otras zonas donde plantan árboles de navidad.


Visto 1600 veces
Valora este artículo
(1 Voto)