Rechaza Codhem expresiones homofóbicas de diputados

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Rechaza Codhem expresiones homofóbicas de diputados

Miércoles, 13 Febrero 2019 13:10 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

El comisionado de los Derechos Humanos en el Estado de México, Jorge Olvera García aseguró que en el tema de los matrimonios igualitarios, así como la adopción homo y lesbo parental, los diputados deben acatar el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien ordenó su viabilidad.

Expresó que el organismo emitió un posicionamiento, luego de las expresiones de algunos diputados locales durante el análisis del tema en comisiones, por lo que la Codhem hizo un llamado para que en este tema busquen los consensos” la convergencia de ideas y dejen de lado los prejuicios sociales morales éticos o religiosos para conformar una sociedad igualitaria.

“Las expresiones homofóbicas no deben caber en una sociedad moderna, en una sociedad que aspira a ser democrática, a vivir con igualdad y vivir sin discriminación”.

Luego de que los diputados aplazaron el análisis de las reformas al Código Civil para legalizar los matrimonios igualitarios en dos ocasiones, el Ombudsman expuso que esta iniciativa lleva 10 años en estudio y la única alternativa es que se apruebe porque emanó de un órgano jurisdiccional, de un pleno tribunal constitucional y en México uno de los graves problemas es la no aplicación del derecho.

“Si la SCJN está mandatando un criterio para que se cumpla tenemos que hacerlo y diputados, gobernantes, todos los que prestamos un servicio público estamos obligados a cumplir con la ley”.

Afirmó que la Comisión seguirá apoyando a la comunidad LGBTTTI en esta lucha, aunque lamentó que sea así pues debería ser más sencillo porque se trata sólo de un tema de derecho.

Olvera García agregó que la Codhem va por el cumplimiento de la ley y si la Suprema corte va por la homopatentalidad, están con esa misma dinámica.


Visto 1503 veces
Valora este artículo
(2 votos)