#Tlanixco Dan libertad a indígenas defensores de agua

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Tlanixco Dan libertad a indígenas defensores de agua

Domingo, 17 Febrero 2019 09:40 Escrito por 
#Tlanixco Dan libertad a indígenas defensores de agua Foto: Jesús Pérez

Tenango del Valle/Estado de México

Este domingo quedarán en libertad Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González, tres de los de los indígenas de San Pedro Tlanixco, luego de que les fue repuesto el proceso judicial en el que fueron sentenciados a 50 años de prisión por el homicidio de un empresario español.

A pesar de que el juez Maximiliano Vazquez Castañeda se rehusó a escuchar a la Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, que pretendía desistirse de las acusaciones en contra de estas tres personas durante la audiencia, alrededor de las 21:30 horas del sábado, notificó al abogado defensor que este domingo quedarán liberados los tres presos.

A las 10:00 de la mañana iniciaron las tres audiencias en donde se rendiría la declaración preparatoria de los tres náhuatl, aunque en este caso fueron desechadas las pruebas que había sobre este caso en su contra, explicó el abogado defensor José Antonio Lara Duque.

“Es como si volviéramos a empezar, como si estuviéramos en 2003 de nuevo, sólo que esta vez hicimos valer las pruebas a favor de nuestros compañeros, que fueron sentenciados sin que nadie pudiera acreditar su participación en el delito que dicen que ellos cometieron”.

Los tres indígenas se declararon inocentes, en el caso de Dominga dijo no tener propiedades, no tener estudios en absoluto y no estar en el lugar donde dicen los presuntos testigos en su contra, pues a ella la detuvieron porque según las declaraciones anteriores, “una mujer chaparrita, morena y chapeada” participó en el homicidio.

“Y como en Tlanixco es la única con esas características, por eso el juez aseguró que fue ella y la sentenció”.

Las pruebas acreditadas fueron: las periciales antropológicas, es decir, aquellas que demuestran que Tlanixco es comunidad indígena.

Las de sus usos y costumbres, que explican por qué no es delito que cuando un pueblo se siente amenazado toque las campanas, llamando a la gente.

La defensa ingresó los pronunciamientos que generó la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas, así como los 10 procedimientos especiales en donde se validan las violaciones a los derechos humanos contra los sentenciados.

A la audiencia acudieron vecinos, familiares, habitantes de San Pedro Tlanixco, del municipio de Tenango Del Valle y también visitadores de la ONU, de las comisiones Nacional y estatal de los Derechos Humanos, además de el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, con Ignacio Del Valle.

Todos ellos regresarán este domingo al penal de Almoloya de Juárez, donde por más de una década permanecieron presos sin sentencia los tres llamados “presos políticos”.


Visto 1503 veces
Valora este artículo
(1 Voto)