“Una de cada dos mujeres ha sido violentada en el mundo”: Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

“Una de cada dos mujeres ha sido violentada en el mundo”: Olvera

Lunes, 18 Febrero 2019 12:53 Escrito por 

 

Toluca/Estado de México

Jorge Olvera García, comisionado de Derechos Humanos en el Estado de México, aseguró que es urgente terminar con la cultura del machismo y dejar de pensar que la violencia contra las mujeres es un hecho aislado.

Expresó que una de cada dos mujeres ha sido violentada en el mundo, lo que suma un billón de ellas en el planeta en esa condición, de modo que son necesarias acciones que generen conciencia entre la población respecto de esta conducta.

Dijo que la meta es lograr una democracia avanzada, sólida, consciente, reflexiva para cuidar a niños y niñas, de modo que no sean víctimas de la violencia que se traduce en violaciones, feminicidios, desapariciones forzadas, trata de personas, por lo que exhortó e hizo un llamado respetuoso a escuelas, instituciones públicas, colegios, todos los sectores sociales para emprender este tipo de campañas públicas y erradicar el problema.

“En México es conveniente destapar este flagelo que está lastimando a la sociedad mexicana desde hace siglos, es decir, señalar qué es una cultura machista o cómo es un hombre violento hacia la mujer”.

Consideró que debe de masificarse las características sobre las actitudes violentas y lesivas contra la mujer para que se conozca y de una vez saber “quién es quién en estas tipologías de carácter violento”.

En relación al acoso sexual en instituciones públicas y privadas, informó que no han emitido recomendaciones, pero sí recibido quejas sobre todo en contra de servidores públicos y la Comisión inició las investigaciones necesarias para determinar si es necesario emitir una recomendación, además hay quejas sobre discriminación, especialmente en centros comerciales.

Recordó que la homofobia es una forma de violencia y las expresiones homofóbicas transmiten a las nuevas generaciones que ser homosexual es malo, que es una actitud negativa, cuando son parte de la sociedad, es como tener ojos azules o verdes, “no tenemos que mandar estos mensajes de odio, porque generamos violencia y un sentimiento que no debe caber en ningún lado”.

Lo anterior durante las realización del movimiento “1 Billón de Pie” en México y productor de la obra de teatro “Del cielo al infierno”, en la explanada de la Codhem. En este evento participaron también Andrés Naime, coordinador del movimiento y Karla de la Cuesta, activista contra la trata de personas.


Visto 1270 veces
Valora este artículo
(1 Voto)