Intermediarios provocan caída de padrón de artesanos en Metepec: alcaldesa

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Intermediarios provocan caída de padrón de artesanos en Metepec: alcaldesa

Jueves, 28 Febrero 2019 09:00 Escrito por 
Intermediarios provocan caída de padrón de artesanos en Metepec: alcaldesa Foto: Agencia MVT

Metepec/Estado de México

De los 650 artesanos que integraban el padrón del municipio de Metepec, quedan poco más de 200, pues el resto eran intermediarios. Gabriela Gamboa Sánchez, presidenta municipal de Metepec, anunció su administración lleva a cabo un nuevo ejercicio que actualmente lleva 87% de avance.

Hasta el momento, dijo, tienen contabilizados 39 talleres, 12 alfareros (cuatro mujeres y ocho hombres), 34 decoradores (23 mujeres y 11 hombres), 149 artesanos (26 mujeres y 123 hombres).

Precisó que están hablando con cada artesano para asegurarse que son los creativos y los alfareros que producen sus piezas, es decir, oriundos del Pueblo Mágico. Aunque señaló que no tienen nada en contra de los intermediarios, el objetivo es preservar esta actividad, no sólo para quienes comercian piezas, sino que al llegar los apoyos gubernamentales, queden en los productores y no en los comerciantes.

Indicó que la administración municipal acudió a cada uno de los talleres para verificar que son realmente trabajadores del barro, a la par, preparan una plataforma electrónica mediante la cual puedan ofertar sus piezas, siguiendo la inercia mundial donde todo es digital, con la finalidad de mejorar la comercialización e incluso la exportación.

“Invertiremos en el centro de comercio electrónico, para darle a los artesanos Los herramientas para que sus piezas sean comercializadas en todo el mundo. Sin intermediarios y de manera eficiente”.

Explicó que para poder emprender en esta plataforma, el ayuntamiento ofrecerá a los artesanos orientación a través de la Dirección de Desarrollo Económico, con la finalidad de apoyar a quienes no conozcan este tipo de mecanismos y puedan acceder a las mismas oportunidades todos.

Lo anterior lo informó durante el anuncio de la convocatoria a los maestros de arte popular del país para participar en la séptima edición del Concurso Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, que se llevará a cabo en este municipio durante la celebración de la tradicional Feria de San Isidro del 2 al 19 de mayo del presente año.

Dijo que, por primera ocasión, el premio para los ganadores serán asumidos sólo por el ayuntamiento, dado que no hubo respaldo de los gobiernos federal y estatal, como en ediciones anteriores; aun así, será superior al del año anterior con 7 mil pesos aproximadamente, de modo que sumará 700 mil pesos, exclusivamente de recursos municipales, que serán otorgados a las mejores piezas.

“Nos explicaron que están sectorizando la FONART y aunque tuve una reunión con la secretaria del gobierno estatal, la realidad es que no tuvimos una respuesta favorable, pero desconozco por qué no pudieron apoyar el concurso; aun así, creemos que debe quedarse en Metepec este concurso nacional”.


Visto 1865 veces
Valora este artículo
(1 Voto)