Promueve Vázquez Mota amparo contra cancelación de estancias infantiles

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Promueve Vázquez Mota amparo contra cancelación de estancias infantiles

Miércoles, 20 Marzo 2019 15:02 Escrito por 
Promueve Vázquez Mota amparo contra cancelación de estancias infantiles Foto: Especial

Ecatepec/Estado de México

La senadora panista, Josefina Vázquez Mota, acompañó a representantes y madres de familia de 58 estancias infantiles de Ecatepec, a tramitar un amparo contra la decisión del gobierno federal de cancelar el programa que mantenía a 350 mil niños en el país con un cuidado digno y profesional y que actualmente obliga a igual número de madres a dejarlos en casa con riesgos que ya han cobrado vidas.

Entrevistada en las puertas del Poder Judicial de la Federación en Naucalpan, Vázquez Mota, señaló que en el país están operando 9 mil 300 estancias infantiles y mil 350 en el Estado de México, pero las reglas de operación que recién se emitieron solo son para 17 estados de la República y las del municipio con más guarderías en el estado, como es Ecatepec, con más de 132, no aparecen.

Señaló que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval), de desaparecer las estancias infantiles, que ya empiezan a cerrar porque no han tenido los apoyos correspondientes, el 34 por ciento de las madres de familia van a tener que abandonar sus empleos para atender a sus hijos.

Josefina se preguntó: ¿qué va a pasar con los derechos de los niños y las niñas? Dijo: Porque esto es un derecho adquirido y justo es una de las razones del amparo, porque los infantes tienen derecho a que se les restituyan sus derechos a jugar, a la convivencia, a su desarrollo en la etapa más importante de su vida. Se les están quitando esos derechos a los niños más pobres y con menos posibilidades.

Expresó que las estancias infantiles es un modelo perfectible, están del lado de la transparencia y de la rendición de cuentas, pero es inaceptable el desmantelamiento de este programa. Porque el hecho de enviar a las mamás 800 pesos quizá se ocupen para otras necesidades; además, ni siquiera sabemos cómo se está levantando el padrón y de acuerdo al artículo cuarto de la Constitución Mexicana, el Estado no sólo debe acompañar el padre de familia a la madre en los cuidados de los infantes sino también en su desarrollo, su madurez emocional y su desarrollo motriz, que es justo lo que ofrecen las estancias infantiles.

Finalmente expresó, que sí el gobierno federal ha detectado malos manejos, que los presente, los denuncie y los castigue, pero que las estancias infantiles continúen.


Visto 1621 veces
Valora este artículo
(1 Voto)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx