Mujeres al volante de transporte público para asegurar a pasajeras

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Mujeres al volante de transporte público para asegurar a pasajeras

Lunes, 15 Abril 2019 04:30 Escrito por 
Mujeres al volante de transporte público para asegurar a pasajeras Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Operar un autobús no es una actividad que la gente considere apta para mujeres; sin embargo, se convirtió en una “necesidad” para asegurar que las pasajeras del transporte público en el Valle de Toluca no van a sufrir acosos ni tocamientos, aseguró Tania Clemente Molina, conductora de un camión de Intermetropolitano.

Desde hace ocho meses esta mujer de tan sólo 25 años de edad y madre de familia aprendió a conducir la unidad que transportará a las mujeres pasajeras desde Zamarrero a la Terminal de Autobuses, pasando por Tollocan.

Esta chica primero fue contratada en la línea Xinantécatl, en el Valle de Toluca, donde inició una carrera y, ha demostrado que es muy buena en su oficio, incluso rápida, segura y precavida, “más que cualquier conductor”.

Es una joven que por su arreglo personal hace dudar que sea la operadora de un camión que en un semana hace hasta 30 recorridos de una hora 40 minutos por todo Toluca y casi hasta atravesar por una franja de Metepec.

La joven conductora consideró necesario un transporte exclusivo para mujeres porque las usuarias están expuestas al acoso sexual, los tocamientos y los comentarios vulgares.

Ella dejó trunca la preparatoria y quiere estudiar medicina forense, piensa que el "transporte rosa" permitirá librarse de los asaltos, porque “si solo ascendemos mujeres, no habrá oportunidad para que se suban hombres que nos pongan en peligro”.

Platicó que desde niña le llamó la atención todo lo relacionado con el manejo de automóviles, pero para ser “chofera” en las unidades que se distinguen por las tonalidades rosas con morado con que fueron rotuladas y que puso en circulación la empresa Intermetropolitano este miércoles, recibió capacitación de seis meses, sobre todo aprendió a tratar con los pasajeros, detalles sobre el reglamento de tránsito, como reaccionar en caso de un percance y hasta mecánica para cuando ocurra algún desperfecto de los camiones.

“Yo antes era conductora de vehículos pequeños, luego comencé a trabajar en el servicio público de transporte para la empresa Xinantécatl y para entrar al servicio de mujeres me capacitaron sobre conducción de la unidad porque no es nada fácil, el peso, el tamaño”, explicó.


Visto 1868 veces
Valora este artículo
(3 votos)