Espera GEM ventas de flor por casi 2 mil millones de pesos el 10 de Mayo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Espera GEM ventas de flor por casi 2 mil millones de pesos el 10 de Mayo

Jueves, 09 Mayo 2019 11:50 Escrito por 
Espera GEM ventas de flor por casi 2 mil millones de pesos el 10 de Mayo Foto: Jesús Pérez

Villa Guerrero/Estado de México

En el Estado de México la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tiene la expectativa de alcanzar mil 998 millones 755 mil 678 pesos por venta de flores durante el 10 de Mayo sobre todo rosa, gerbera, clavel, crisantemo, gladiola y lilis, pues la entidad produce el 76% de la flor en el país.

En el territorio mexiquense hay 8 mil floricultores, el 90% en la zona de Villa Guerrero, Coatepec Harinas, Temascalcingo, Texcoco, Zumpahuacán y Atlacomulco destinaron 4 mil 600 hectáreas únicamente para abastecer la demanda por el Día de las Madres.

Se calcula que hay 35 mil empleados directos por esta actividad y cerca de 10 mil indirectos, quienes ya se preparan para una de las ventas más fuertes del año.

Con más de 7 mil 400 hectáreas destinadas para la producción de flor en todo el año y 4 mil 500 hectáreas destinada para la temporada de Día de las Madres de este año.

En comparación con el año anterior sólo se incrementa muy poco la venta porque la superficie cultivada cada año es prácticamente la mismas, los productores ya tienen a los compradores fijos y sus destinos tanto nacionales como internacionales, especialmente de rosa que es la principal flor que se comercia en febrero y mayo.

Tan sólo de rosa se destina una superficie de 881 hectáreas, con una producción de 123 millones de tallos, que generarán una derrama de 317 millones de pesos, en segundo lugar está la gerbera y en tercer lugar el clavel que juntos se espera que generen una derrama de 56 millones de pesos y el resto con flores como el crisantemo, gladiola, lilis y lo que se produce en maceta.

Con la creación de la Dirección Florícola en el Estado de México, las autoridades estatales lograron consolidar el respaldo que se brinda a los floricultores del estado, sobre todo en materia de regalías, pues “no es sólo cuestión de una nueva estructura administrativa en la secretaría, sino que se trata de un gran trabajo de investigación en favor de la floricultura mexiquense”.

A la par fueron creadas cuatro nuevas variedades de rosas: Magi-K, Pureza y Grandeza, y una variedad más que la entidad está por registrar para que los productores puedan disponer de estas semillas sin tener que pagar regalías a otros países.

Las variedades de rosas que se han creado en el Centro de Investigación no sólo tienen calidad de exportación sino que además les ahorran a los productores hasta un 70 por ciento en los costos de producción por concepto de regalías.

Además de otros programas y componentes en los que se les apoya con tecnificación, infraestructura y equipamiento como cámaras de refrigeración, invernaderos, insumos básicos como fertilizante, material vegetativo, además del apoyo en la comercialización de sus productos con la creación de marcas.


Visto 1376 veces
Valora este artículo
(3 votos)