Sin suspensión de clases por contingencia ambiental en el Valle de México

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Sin suspensión de clases por contingencia ambiental en el Valle de México

Lunes, 13 Mayo 2019 16:00 Escrito por 
Sin suspensión de clases por contingencia ambiental en el Valle de México Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Hasta el momento no hay suspensión de clases en las escuelas de educación básica del Estado de México a pesar de la contingencia ambiental que inició el fin de Semana derivado de los más de 50 incendios registrados desde la semana pasada en la región del Valle de de México.

El secretario de Educación en la entidad, Alejandro Fernández Campillo indicó que incluso se reunió este lunes con el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente para mantenerse en coordinación sobre los cambios en ese sentido, pero “hasta el momento nosotros no lo tenemos así”.

Dijo que incluso con la Secretaría del Medio Ambiente mantienen un intercambio de información permanente y, en caso necesario emitirán el anuncio sobre la cancelación de las actividades.

En los últimos días se han incrementado los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México debido a la influencia de incendios que están activos en esta cuenca atmosférica y sus alrededores.

Lo anterior, porque la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que hasta el momento no alcanzaron los 151 puntos del índice de Calidad del Aire previstos para activar la Fase 1 del Plan de Contingencias; sin embargo, decidieron aplicar una alerta ambiental con el objeto de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de la población.

Principalmente de los grupos más vulnerables a los efectos de la contaminación del aire que son los niños, personas de la tercera edad y enfermos de las vías respiratorias y cardiovasculares.

Entre las recomendaciones para reducir la exposición al aire contaminado se encuentra: Evitar actividades al aire libre; no realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

Tampoco realizar actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares. En caso que sea posible, se recomienda que los grupos vulnerables permanezcan en sus hogares.

Prohíben la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

Asimismo, acudir al médico en caso de haberse expuesto al humo o si sienten molestias.


Visto 1780 veces
Valora este artículo
(2 votos)