Prevalece mala calidad del aire en el Valle de Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Prevalece mala calidad del aire en el Valle de Toluca

Martes, 14 Mayo 2019 08:30 Escrito por 
Prevalece mala calidad del aire en el Valle de Toluca Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

En cuatro meses, el Valle de Toluca no ha registrado un solo día de buena calidad del aire. Desde que inició el 2019 prevalece la medición en “mala” según la Red Automática de Monitoreo Atmosférico de la ZMVT a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente no ha emitido contingencia para esta región, siendo el norte y centro los más afectados, sobre todo Toluca.

Dichas condiciones, son “causantes de efectos adversos a la salud en la población, en particular los niños y los adultos mayores con enfermedades respiratorias como el asma o del corazón”, según lo que refiere la página de la Red.

Son las partículas PM 10 y 2.5 las que prevalecen en el ambiente, rebasando los 220 y 130 puntos. Se denomina PM10 a las pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, las principales fuentes son incendios forestales, Emisiones volcánicas y Nubes de polvo.

En el Valle de Toluca se encuentran instalados seis monitores de la red estatal, de los cuales únicamente sirven tres y, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, reconoció que ampliarán la red estatal, con la finalidad de precisar las mediciones y con base en los resultados enfocar los programas para la mejora de la calidad del aire.

Sin embargo, hasta el momento continúan las partículas negativas en el aire, que podrían generar consecuencias en la salud de las personas, sobre todo niños y adultos mayores.

Sobre la calidad del aire, el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció que es un aspecto preocupante, toda vez que son muchos aspectos los que abonan a la contaminación del aire, generando que la capital mexiquense se convierta en una de las ciudades con peor calidad del aire.

Por lo anterior, el ayuntamiento de Toluca implementará el programa de Baja Emisión en lugar de la Ecozona, que entre otras novedades incluye la verificación obligatoria y crecerá la región protegida hacia la Terminal de Autobuses y Ciudad Universitaria, informó Ana Margarita Romo Ortega, directora de Medio Ambiente.

El objetivo es llevar la zona de baja emisión en un polígono más amplio en donde las estrategias arrojen resultados contundentes en la zona con más índices de contaminación, entre las acciones está no recolectar residuos sólidos en horas pico, operativos por parte del área de Sustentabilidad Vial, que desplieguen elementos en zonas escolares para que no haya tránsito con doble y triple fila, obstruyendo el paso vehicular.


Visto 1496 veces
Valora este artículo
(6 votos)