Contingencia ambiental alcanza al Valle de Toluca: Probosque

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Contingencia ambiental alcanza al Valle de Toluca: Probosque

Martes, 14 Mayo 2019 10:40 Escrito por 
Contingencia ambiental alcanza al Valle de Toluca: Probosque Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Las secretarías de Medio Ambiente y de Educación informaron que las medidas preventivas por la contingencia ambiental se ampliaron al Valle de Toluca, donde también afectó a las condiciones del ambiente el número de incendios forestales.

El director general de la Protectora de Bosques (Probosque), Edgar Conzuelo dio a conocer que hasta el momento permanecen activos cuatro incendios de los 32 que se registraron en todo el territorio estatal hasta el lunes 13 de mayo. Dichas conflagraciones se encuentran en los municipios de Temascaltepec, Tejupilco, Joquicingo y Ocuilan.

Dijo que en lo que va del año tienen un reporte de mil 290 incendios, mientras que en el 2018 la cifra de todo el año fue mil 380 con un saldo de siete mil hectáreas dañadas.

Lo que refleja que hay un incremento importante, pues sólo en cinco meses, la entidad está por llegar a la totalidad de la cifra de un año anterior y actualmente lleva más de 9 mil hectáreas afectadas.

El resto de los municipios donde hasta el momento hubo daños incluyen Valle de Bravo, Tlatlaya, Tejupilco, San José del Rincón, Lerma, Nicolás Romero, Texcaltitlán, Morelos, Villa de Allende, El Oro, Acambay, Ixtapaluca, Santiago Tianguistenco, Amanalco, Coatepec Harinas, Texcaltitlán, entre otros.

Derivado de las conflagraciones, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por PM2.5 en la Zona Metropolitana Del Valle de México, aunque la secretaria de Medio Ambiente mexiquense explicó que también se extiende al Valle de Toluca, en donde a lo largo de cuatro meses no hay un solo día con buena calidad del aire, por partículas PM10 y PM 2.5.

La Secretaría de Educación estatal informó que notificaron a las escuelas del Valle de México y de Toluca que con el objetivo de reducir la probabilidad de afectaciones en la salud de estudiantes, maestros y personal administrativo, ante la contingencia ocasionada por los altos índices de contaminación relacionados con la presencia de incendios en la zona metropolitana del Valle de México y Valle de Toluca eliminen cualquier actividad al aire libre, incluidas las cívicas, culturales y de recreo.

Dichas medidas son aplicables en escuelas de todos los niveles de 16 municipios del Valle de Toluca: Almoloya de Juárez, Calimaya, Chapultepec, Lerma, Metepec, Mexicaltzingo, Ocoyoacac, Otzolotepec, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Temoaya, Tenango del Valle, Toluca, Xonacatlán y Zinacantepec; y en 18 municipios del Valle de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Chicoloapan, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.

La Seduc pidió a las autoridades educativas emitir los avisos correspondientes, dirigidos a padres de familia y docentes, así como permanecer atentos a las disposiciones y medidas preventivas emitidas por las páginas oficiales de la comisión Nacional Forestal, la Comisión Ambiental de la Megalópolis y el Gobierno del Estado de México.


Visto 2087 veces
Valora este artículo
(5 votos)