#Cuidado: Siguen operativos en Toluca; sin verificación, al corralón

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Cuidado: Siguen operativos en Toluca; sin verificación, al corralón

Domingo, 19 Mayo 2019 16:47 Escrito por 
#Cuidado: Siguen operativos en Toluca; sin verificación, al corralón Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Este lunes reinician en Toluca los operativos para retirar de circulación los vehículos que incumplen con la verificación y que fueron redoblados a partir del martes pasado, cuando inició la contingencia ambiental extraordinaria en 16 municipios del Valle de Toluca.

El ayuntamiento anunció que esta estrategia no termina a pesar de haberse suspendido la emergencia por la medición de partículas PM 2.5 en el aire y el ozono.

El objetivo de intensificar la revisión, subrayó el alcalde de la capital mexiquense, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, es disminuir los daños en el aire con la emisión de partículas contaminantes por parte del transporte público y particular.

Sin embargo, durante el fin de semana fueron retirados los filtros de revisión en los que participan elementos de la policía municipal, tránsito y trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente estatal, quienes de forma aleatoria eligieron calles y avenidas donde instalar las revisiones con la finalidad de aplicar sanciones contra quienes incumplen con la normatividad.

La medida no fue bien recibida por los automovilistas Del Valle de Toluca, quienes inicialmente calificaron las multas como un “abuso” o un “robo” en su contra, pues aseguran que no fueron notificados a tiempo sobre la obligatoriedad de verificar.

Sin embargo, el titular de la SMA, Jorge Rescala Pérez recordó que fue publicado en la Gaceta de Gobierno de junio del 2018, donde quedó estipulado que la multa asciende a mil 600 pesos, es decir, 20 días de salario mínimo, según la Norma NOM-167-SEMARNAT-2017 y lo estipulado en el Programa de Verificación vehicular obligatorio para el Segundo Semestre de 2018 (PVVO), aunque al pagarla el mismo día, hay un descuento del 70%.

El arrastre tiene un costo de entre 2 mil 600 y 3 mil pesos.

Por el momento en redes sociales siguen circulando diversas versiones sobre supuestos filtros de revisión desplegados en el Valle de Toluca, en Lerma, San Mateo Atenco, Metepec o la capital mexiquense, aunque la autoridad estatal aclaró que no todas las direcciones son certeras.

Jesús Trigos Rodríguez, presidente de la Asociación de Verificentros del Valle de Toluca dijo que a raíz de la contingencia ambiental incrementó entre el 10 y 20% en la actividad de los verificentros.

“En Toluca muchos de los verificentros tenemos capacidad para atender (una demanda mayor). Ha aumentado un poco la asistencia, precisamente por lo que está haciendo el ayuntamiento de Toluca. Pero hoy es muy importante que todos contribuyamos y verifiquemos”, aseguró.

Añadió que a partir de publicada la obligatoriedad de esta medida en la Gaceta de Gobierno del Estado de México en junio del 2018, los empresarios del sector identificaron un crecimiento en la afluencia, ya que “muchos respondieron al ordenamiento” sobre todo a finales del año pasado.

Explicó que la gente acudió a realizar este trámite a partir del martes, cuando fue declarada la contingencia, también a raíz del reinicio de los operativos de tránsito en Toluca y Lerma para retirar unidades que no cuentan con el holograma.

Reconoció que el gobierno municipal de Toluca realiza un gran esfuerzo, con quienes esta asociación busca realizar una mesa de trabajo en la que también participen los talleres mecánicos y los transportistas, para crear una conciencia sobre la importancia de tener afinados los vehículos, en tiempo y forma.


Visto 18637 veces
Valora este artículo
(4 votos)