Notificarán a mil 500 familias y comerciantes que están en zona de riesgo en Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Notificarán a mil 500 familias y comerciantes que están en zona de riesgo en Toluca

Lunes, 17 Junio 2019 04:30 Escrito por 
Notificarán a mil 500 familias y comerciantes que están en zona de riesgo en Toluca Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Ricardo Moreno Bastida, secretario del ayuntamiento de Toluca, dio a conocer que la Coordinación Mnicipal de Protección Civil notificará a mil 500 personas que habitan o tienen comercios sobre el Río Verdiguel, para recordarles que es una zona de riesgo.

“Tenemos programado intervenir en esa parte en las próximas semanas. Ya están elaborando todo un estudio de la bóveda, tomando en consideración estudios que ya están hechos, aquí convergen autoridades federales como estatales, toda vez que es un cauce de río y por lo tanto la Comisión Nacional de Agua tiene intervención directa en el tema”, puntualizó.

Los asentamientos que más preocupan al ayuntamiento son las ubicadas en la privada Agustín Millán, misma que ya está abandonada y por donde hace casi 30 años fue entubado el río. La otra es en Lerdo a la altura de la Cámara de Diputados y del Teatro Morelos.

Explicó que el tema de este cauce que atraviesa la mitad de la ciudad, desde las faldas del Nevado de Toluca, pasa por debajo del centro de la capital y desemboca en la zona norte.

“Es un asunto de alto riesgo de Protección Civil, hemos tomado medidas en el sentido de recordarle a la población que tiene asentados sus negocios, sus casas, que son zonas de alto riesgo, que la bóveda está frágil en varias de sus partes, que dependerá de cómo se comporten las lluvias”, agregó.

El secretario del Ayuntamiento añadió que identificaron varios puntos donde los asentamientos se tornaron peligrosos, en especial sobre la calle Lerdo, aunque insistió en que no hay peligro de derrumbe, pero la problemática de la bóveda tiene más de 100 años de existencia.

Reconoció que en caso de colapso no se tiene la capacidad para atender a la población, debido a que este tipo de contingencias superan a todos los órdenes de gobierno, por lo que esperarán a ver el comportamiento del Río.


Visto 1917 veces
Valora este artículo
(3 votos)