Desaparecen en Toluca dialecto, usos y costumbres en otomí: regidor

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Desaparecen en Toluca dialecto, usos y costumbres en otomí: regidor

Domingo, 23 Junio 2019 15:10 Escrito por 
Desaparecen en Toluca dialecto, usos y costumbres en otomí: regidor Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El regidor morenista por Toluca, José Antonio Díaz Sánchez, lamentó que no haya políticas públicas claras para preservar la cultura indígena, especialmente la Otomí, que prevalece en 49 comunidades de la ciudad y actualmente desaparecieron el dialecto, los usos y costumbres.

Refirió que en un recorrido por San Pablo Autopan identificó que las personas de la tercera edad sufren porque no hay continuidad a sus raíces, que se ven desvanecidas casi en un 70%, pues pocos continuaron con actividades propias de la región, como el tejido de palma.

Explicó que hasta el momento, la comunidad indígena de la capital mexiquense fue relegada, porque los gobiernos locales anteriores retrasaron la importancia de contar con una verdadera representación de la comunidad.

Lo anterior, dijo, derivó en la pérdida de la identidad, por ejemplo las generaciones más jóvenes dejaron de hablar en Otomí por vergüenza.

Amplió que a pesar de haber llevado una supuesta educación bilingüe a las escuelas de la región, los docentes desconocen el idioma porque además dentro del mismo hay variantes, por lo tanto los alumnos aprenden en español y olvidan sus orígenes.

“Hemos visitado varias comunidades en donde los ancianos lloran porque en que sus orígenes se pierden sin que haya opciones para que las nuevas generaciones no sientan vergüenza o temor de hablar en su idioma y dedicarse a las actividades que dan origen a la cultura mexicana”.

El regidor recordó que el 25 de junio próximo se llevará a cabo la sustitución del proceso de elección de representante indígena ante el ayuntamiento de Toluca, luego de que por un error en la convocatoria no fue considerada una de las comunidades Otomí de la capital mexiquense.

Agregó que por el momento todavía no queda claro cuál es el margen de actuación que tienen los representantes indígenas ante las autoridades, pero están trabajando para alimentar una propuesta conjunta que permita facultades amplias, como la verdadera defensa de las raíces indígenas en todos los pueblos y comunidades, dado que hasta el momento fueron ignoradas.


Visto 1971 veces
Valora este artículo
(1 Voto)