CEMyBs busca cambiar mentalidad machista y misógina a través del teatro guiñol

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

CEMyBs busca cambiar mentalidad machista y misógina a través del teatro guiñol

Jueves, 11 Julio 2019 16:16 Escrito por 
CEMyBs busca cambiar mentalidad machista y misógina a través del teatro guiñol Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

El Consejo de la Mujer y Bienestar Social del Estado de México (CEMyBs) busca cambiar la mentalidad machista y misógina que se traduce en violencia contra las mujeres adultas a través del teatro guiñol, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en Entidades Federativas (Paimef).

Durante el periodo vacacional, el Consejo busca abarcar a la mayor cantidad de niños y niñas, quienes junto con sus padres asisten a las áreas comunitarias, en donde les explican cuáles son los cinco tipos de violencia contra la mujer, el objetivo es que la identifiquen, la reconozcan e incluso sepan cuáles son las consecuencias.

En la obra, una protagonista expresa sus deseos de de estudiar y ser astronauta, a la par presenta su historia de amor y “entonces generamos la curiosidad de los niños del por qué ella pudo o no concretar sus sueños, todo relacionado con el machismo desde el hogar”, dijo la encargada.

El objetivo, según el Consejo, es brindar acciones directas a población en general en materia de prevención de la violencia contra las mujeres, en específico el programa Carlota, que es un personaje que busca empoderar a las niñas e informar sobre los derechos de niños desde los primeros años, con el fin de prevenir la violencia contra las mujeres en el Estado de México.

La obra versa sobre Carlota, quien es una princesa que invita a las niñas a tener libertad de elegir la profesión que deseen, casarse o viajar por el mundo, sin duda rompe con los estereotipos de género establecidos por la sociedad, además, invita a los niños a adquirir desde pequeños nuevas masculinidades y respetar la decisión y opinión de las demás personas.

En lo que va del año, las actividades del programa iniciaron el primero de junio en los 20 municipios considerados como con mayor índice de pobreza, dentro de los cuales se encuentran los 11 declarados con Alerta de Género en los cuales se han realizado aproximadamente 115 presentaciones.

El alcance estimado es de mil 50 menores, en 20 municipios, dentro de los cuales se encuentran los 11 declarados con alerta de género, la meta es efectuar 516 presentaciones a un total de 15 mil 480 niñas y niños de nivel básico.


Visto 2004 veces
Valora este artículo
(5 votos)