Violencia se está naturalizando y corre el riesgo de paralizarse: especialista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Violencia se está naturalizando y corre el riesgo de paralizarse: especialista

Jueves, 11 Julio 2019 17:19 Escrito por 
Violencia se está naturalizando y corre el riesgo de paralizarse: especialista Foto: Adriana Uribe

Toluca/Estado de México

La violencia se aprende, de ahí que es indispensable que se implementen mecanismos y herramientas que promuevan la paz, dijo Gloria María Abarca Obregón, doctora en Estudios Internacionales de Paz Conflictos y Desarrollo, al indicar que este mal se está naturalizando y corre el riesgo de paralizarse y perder el interés para combatirla.

En una conferencia magistral organizada por los 27 integrantes del Colectivo “Toluca Encuentro de Paz”, la especialista consideró que es necesario que se analice a detalle, en todos los niveles, que se está haciendo o dejando de hacer para que la violencia vaya a la alza.

“Hay que trabajar todos y saber por qué indígenas están formando parte del crimen organizado, porque nuestros jóvenes también se están involucrando”.

Destacó que se requieren también de procesos de reconstrucción y reconstrucción, como los círculos de paz e indicó que aunque que los conflictos no se pueden evitar, hay que resolverlos o bien transformarlos, que es un concepto más avanzado.

Abarca Obregón, reconoció que la violencia se está volviendo un código y con ello se está naturalizando, aunque se corre el riesgo de que se pierda el interés de combatirla.

Por ello insistió en la necesidad de educar para La paz, pensando en la causa y la consecuencia, no tanto en el premio y el castigo.

La especialista dijo que lamentablemente la idea de pertenecer al narcotráfico es ser premiado y castigo ser asesinado, de ahí que sostuvo que es necesario pensar siempre en las causas y después en las consecuencias, “si haces algo constructivo será constructiva la respuesta”.

Sugirió tejer redes que logren plataformas entre la sociedad civil, y espacios de oxigenación, “México tiene muchas potencialidades y esas hay que aprovecharlas, apostando siempre a la paz”.


Visto 1560 veces
Valora este artículo
(5 votos)