Consejo Ciudadano de Seguridad pide investigar agresiones contra periodistas

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Consejo Ciudadano de Seguridad pide investigar agresiones contra periodistas

Miércoles, 17 Julio 2019 15:13 Escrito por 
Consejo Ciudadano de Seguridad pide investigar agresiones contra periodistas Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

Jacqueline Guadalupe García Vázquez, presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad, pidió a las autoridades correspondientes que investiguen las recientes agresiones documentadas contra representantes de los medios de comunicación en el Estado de México.

Luego de que en días pasados hubo varios hechos cometidos por instancias municipales, estatales y de la Fiscalía de Justicia mexiquense, la consejera manifestó su preocupación con respecto a las agresiones documentadas contra de periodistas.

Advirtió que limitar o eliminar la libertad de prensa, afecta la libertad de expresión, además “nos cerrará de ojos y oídos frente a todo aquello que debemos mejorar, corregir o fortalecer”.

Por tanto, solicitó a las autoridades correspondientes que se investiguen esos hechos y se sancionen conforme a la ley e hizo un llamado a la sociedad en general para que respete a quienes ejercen el periodismo cotidianamente.

Dijo que en México y en la entidad, lamentablemente no son solo parten de las instancias públicas, sino también de la sociedad en general.

“El clima de polarización que se ha producido a últimas fechas en México, alienta esas agresiones”, advirtió.

Agregó que la libertad de expresión es un derecho fundamental de todas las personas y está vinculado, invariablemente, al ejercicio de la libertad de prensa, que se traduce en un pilar fundamental de los sistemas democráticos como el nuestro.

“Generar condiciones para que ambas libertades -de expresión y de prensa- sean derechos vigentes en nuestro país y en nuestra entidad, es responsabilidad de las instituciones del Estado mexicano y de la sociedad en general”.

García Vázquez acotó que no es posible pensar en el fortalecimiento de la nación y del Estado de México, sin la plena expresión -aunque no compartamos ideas- y, sin una prensa que sea observante -con altos estándares éticos- del actuar de las instancias públicas.

Recordó que el papel de los periodistas es advertir de aquello que no funciona correctamente en México y la entidad, porque la responsabilidad de la prensa es analizar lo que sucede todos los días y ofrecer elementos para que los ciudadanos puedan formarse una opinión y asumir una postura.


Visto 2635 veces
Valora este artículo
(5 votos)