Alerta roja por suicidios de jóvenes en #Toluca: Especialista

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Alerta roja por suicidios de jóvenes en #Toluca: Especialista

Miércoles, 14 Agosto 2019 04:30 Escrito por 
Alerta roja por suicidios de jóvenes en #Toluca: Especialista Foto: Especial

Toluca/Estado de México

En Toluca están documentados al menos 50 casos de suicidios por año; en 2019 ya van 35 en el primer semestre, lo que genera una alerta sobre esta conducta juvenil que demuestra la poca eficacia sobre las políticas de atención a la violencia escolar y el abandono en que viven los adolescentes, consideró el especialista en Psicología, de la UAEM, Alejandro Gutiérrez Cedeño.

“El Estado de México tiene cifras alarmantes, particularmente la capital, porque en cuatro años se reportaron 100 casos de suicidios en jóvenes de los 12 a los 14 años y de los 16 a los 18 años”.

Refirió que, por ejemplo, hubo un caso en Temoaya de un menor de siete años de edad, lo que provoca una alerta, dijo el director del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales.

“Es la red social el problema, porque no es necesario estar en la escuela con un móvil para acceder a ellas, puede ser desde el hogar con las computadoras o en una tableta o en un cíber”.

El especialista explicó que el celular como medio de comunicación no es el problema, sino las redes sociales, que son un campo de jalar gente, espacios de imitación de conducta y la promoción de conductas de destrucción hasta masivas.

Afirmó que si bien cualquier iniciativa abona al bienestar de los adolescentes, la propuesta de los diputados sobre retirar el uso del celular en las aulas no resuelve las condiciones de violencia escolar actuales.

El investigador acotó que otro punto es la difusión que hacen los medios de comunicación sobre estos hechos, pues muchas veces se promueve la forma como ocurrió y hay quienes lo imitan.

“El menor número de suicidios se da en la escuela, sino en espacios abiertos o dentro del hogar, de modo que no es la escuela la que genera una condición para un hecho de esta naturaleza”.

Reiteró que es peligrosa la forma como las redes sociales carecen de normas y protocolos de eliminación de páginas con invitaciones sociales colectivas, para lo que serviría la policía cibernética que puede perseguir e incluso sancionar a quienes promueven este tipo de prácticas.

Agregó que entre los motivos de suicidios detectaron: la dinámica familiar compleja, cuando hay conflictos intrafamiliares, la segunda es el incumplimiento de las expectativas del joven en materia educativa, social o deportiva; en tercer sitio es las relaciones de pareja, cuando terminan una relación, sobre todo si es de forma dramática.

Datos

La tasa de suicidio en el Estado de México, con base en datos del Instituto de Salud del Estado de México es de cuatro por cada 100 mil habitantes.
Este fenómeno se da principalmente en jóvenes de 15 a 29 años y la prevalencia es de cuatro hombres por cada mujer.
En el 2016, se registraron 666 fallecimientos por esta causa en la entidad.


Visto 1680 veces
Valora este artículo
(4 votos)