18 municipios indígenas en Edomex sufren marginación: diputada

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

18 municipios indígenas en Edomex sufren marginación: diputada

Miércoles, 21 Agosto 2019 14:18 Escrito por 
18 municipios indígenas en Edomex sufren marginación: diputada Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El Estado de México, es el tercer estado con mayor cantidad de personas de habla indígena, lo que representa 2.5 por ciento de la población estatal, con los pueblos mazahua, otomí, náhuatl, matlatzinca y tlahuica.

De estos municipios de origen indígena, 18 poseen grado de marginación y los que tienen mayor cantidad de población indígena son: San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Temoaya, Ixtlahuaca y Toluca.

“Uno de los principales retos que sigue teniendo este gobierno es la de enfrentar adecuadamente las diferentes necesidades y demandas que experimentan los pueblos originarios y sus expresiones culturales ya que las políticas públicas establecidas para impulsar su desarrollo, no han sido suficientes para asegurar la adecuada satisfacción de sus demandas de justicia y para mejorar sus condiciones de vida”, dijo la diputada de Morena, María de Jesús Galicia Ramos.

Es por ello que ratificó su compromiso para legislar en favor de los pueblos originarios, pues existe una deuda histórica y la necesidad de transformar las instituciones y los programas que atiendan sus necesidades.

Aseveró que se requiere poner especial atención en la preocupante pérdida de sus lenguas, así como la necesidad de preservarlas, revitalizarlas y promoverlas a nivel local y nacional.

La morenista consideró necesario transformar las instituciones gubernamentales, así como los programas focalizados a éstos grupos prioritarios.


Visto 1369 veces
Valora este artículo
(3 votos)