Artesanos de #Metepec dan vida a la mezclilla

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Artesanos de #Metepec dan vida a la mezclilla

Domingo, 08 Septiembre 2019 15:04 Escrito por 
Artesanos de #Metepec dan vida a la mezclilla Foto: Especial

Metepec/Estado de México

Como otra alternativa para aprovechar materiales que podrían ser dañinos para el medio ambiente, Francisco Díaz León, da nueva vida a la mezclilla usada que la gente tira a la basura.

Los jeans viejos se convierten en bolsas, mandiles, zapatos, juegos de baño, botas, morrales no se transforma en desechos difíciles de reintegrar al suelo, pues por el contrario contaminan el agua.

Se trata de un proyecto en el municipio de Metepec, a unas cuadras del centro, donde Díaz León junto y su esposa, Patricia González emprendieron hace años pero inicialmente trabajaban con yute natural y, hace poco más pensaron en el ruedo de los jeans viejos, los comenzaron a cortar, con nuevos diseños y en pocas palabras "dieron vida a la mezclilla".

"Tratamos de buscar las piezas útiles del pantalón que en un momento dado ya está dañado, lo rescatamos y le damos un toque útil. Observamos que se puede utilizar y lo comenzamos a formar", dijo Díaz de León.

Cada pieza tiene un grado de dificultad distinto, el cliente acude con la mezclilla, juntos definen una idea y crean un nuevo artículo a gusto del consumidor.

En el caso de una bolsa de tamaño medio requiere de al menos tres días de trabajo, pero también les regalan algunos jeans, que después de transformarlos ponen a la venta a precios accesibles que van de mis 130 a los 500 pesos.

En el caso de los zapatos que son elaborados 100% de materiales reciclados su costo es de 600 pesos depende de la dedicación para la pieza.

"Comentarios de varios clientes dicen que el pantalón que me mandaron, lo hicimos bolsa y lo usa más que cuando era prenda de vestir. Osea que si sirvió el reúso. Tratamos de darle un buen terminado tanto que se ve como si la prenda fuera nueva", dijo.

Con raíces artesanas mexiquenses, comentó que este proyecto es meramente familiar, no obstante, planea que en un futuro esta actividad se expanda y generen espacios de trabajo y promuevan la economía a través de una actividad sustentable y única.

"Una prenda de reúso es muy difícil de copiar, tenemos que conseguir un pantalón igual. Estas son piezas y diseños únicos que agradan a los clientes, algo que le da identidad a cada prenda que tienes que diseñar", dijo.


Visto 1786 veces
Valora este artículo
(4 votos)