En riesgo de desaparecer etnias Tlahuica y Matlazinca: Cedipiem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En riesgo de desaparecer etnias Tlahuica y Matlazinca: Cedipiem

Lunes, 30 Septiembre 2019 04:30 Escrito por 
En riesgo de desaparecer etnias Tlahuica y Matlazinca: Cedipiem Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

La vocal ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cedipiem), Dora Elena Real Salinas, informó que están en riesgo de desaparecer las etnias Tlahuica y Matlazinca, pues, por ejemplo, en 30 años perdieron 80% de hablantes de los idiomas originarios y actualmente de cada comunidad sólo quedan entre mil 100 y mil 500 integrantes.

Ante ello, como parte de la estrategia para recuperar a los hablantes, iniciarán a finales octubre con cursos de idiomas impartidos por adultos mayores que son los conocedores del lenguaje.

“Estamos hablando que eran alrededor de 3 mil tlahuicas, hoy no son ni la mitad. En parte hemos identificado que dejamos perder el orgullo, de sentir esa emoción o la necesidad de dar continuidad a las raíces de nuestras culturas”, apuntó.

Reconoció que en muchas ocasiones se ha perdido el uso del lenguaje porque las nuevas generaciones ya no las utilizan pues la educación en las escuelas es en español y en su vida cotidiana, tampoco la utilizan.

La vocal refirió que el objetivo con los cursos que impartirán personas de la tercera edad, es replicar el mismo programa en todas las comunidades donde todavía hay personas de las ermitas en peligro de extinción y también llevarlo a otros sitios para preservar el idioma.


Visto 1626 veces
Valora este artículo
(6 votos)