Alcaldes claman por ayuda al Banco de Alimentos para familias pobres

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Alcaldes claman por ayuda al Banco de Alimentos para familias pobres

Martes, 01 Octubre 2019 14:15 Escrito por 
Alcaldes claman por ayuda al Banco de Alimentos para familias pobres Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Alcaldes del sur y oriente mexiquense pidieron ayuda al Banco de Alimentos para que atienda comunidades donde la gente está en extrema emergencia alimentaria, reconoció el presidente del Banco de Alimentos del Estado de México, Alberto Canul Juárez.

Precisó que en los últimos meses recibió la petición de los alcaldes de Tejupilco, Luvianos y los titulares de DIF municipales de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca para atender a familias que están en condiciones paupérrimas, en algunos casos afirmó: “están hasta descalzos y no tienen alimento”.

Aunque no pudo señalar el nombre de las comunidades con estas características, dijo que es preocupante el aumento de solicitudes de atención a raíz de la cancelación de programas asistenciales del orden federal, como es el cierre de los comedores comunitarios.

Amplió que si bien actualmente recibieron 500 toneladas de alimento, no pueden destinarla a esos sitios porque quieren tener la certeza de que cuentan con acopio suficiente para poder llegar a más personas y no entregar por uno o dos meses los alimentos y luego ya no tener la capacidad para seguir.

En conferencia de prensa refirió que tras el cierre de comedores comunitarios y la cancelación de programas federales en materia social, creció el número de personas en pobreza alimentaria y si bien en la entidad redujo la cifra de pobreza extrema, creció en 19% la cifra de quienes no tienen alimento, situación que les preocupa.

Dijo que entre otras razones por las que no han llegado a Chalco, Ecatepec, Ixtapaluca o Valle de Chalco, donde se concentran las cifras de carencia alimentaria, además de la zona sur, es por la distancia, pero en el caso de los municipios colindantes con Guerrero, Morelos y Michoacán es por la inseguridad que representa esa región.

“Según los datos que dio el CONEVAL es que para el 2008 había 3 millones 100 mil personas con carencias alimentarias y en el 2018 elevó a 3 millones 700 mil personas, si bien el porcentaje redujo en 19%, el número de personas cada vez es mayor. Así que tenemos muchísimas solicitudes de ayuda por parte de las comunidades. Ojalá y haya eco en la ciudadanía para apoyar a las personas que lo necesitan”.

Amplió que en la zona oriente está creciendo mucho la cantidad de personas en esta condición, al ser una región populosa, sumamente sobrepoblada, aparte por la migración, pues mucha gente que viene de otros estado se va a la zona cercana a la Ciudad de México. Además de la zona sur de la entidad.

Espera Banco de Alimentos participación ciudadana Día Mundial de la Alimentación

Por otra parte, anunció que para el 16 de octubre, cuando se lleva a cabo un ejercicio en conjunto con personal de la 22 Zona Militar, esperan una respuesta más contundente de la ciudadanía.

Explicó que este año contará con 750 elementos del servicio militar quienes reciben adiestramiento para aprovechar la organización y disciplina de los jóvenes quienes participarán en la colecta.

Dijo que a la par habrá centros de acopio como la Concha Acústica, en la delegación de San Buena Aventura en Toluca, el mercado Morelos, la Glorieta de Colón, en Pilares para que las personas puedan llevar ese acopio.


Visto 1376 veces
Valora este artículo
(2 votos)