Vecinos por el deporte y turismo preparan Carrera del Pulque en Nopaltepec

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Vecinos por el deporte y turismo preparan Carrera del Pulque en Nopaltepec

Martes, 08 Octubre 2019 17:58 Escrito por 
Vecinos por el deporte y turismo preparan Carrera del Pulque en Nopaltepec Foto: Especial

Nopaltepec/Estado de México

Vecinos y agrupaciones civiles fomentan el deporte y el turismo con la organización de la Carrera y Feria del Pulque en el municipio de Nopaltepec, evento que por sexta ocasión consecutiva se organizará en rutas trazadas en la zona y alrededores de Acueducto del Padre Tembleque, declarado patrimonio cultural de la humanidad. Están inscritos ya 800 corredores, tanto locales, de la región y de los estados de Puebla, Tlaxcala, Morelos, Querétaro, Veracruz, así como atletas de Kenia, especialistas en carreras de media y larga distancia.

Patricia Delgadillo Navarrete, una de las organizadoras de la carrera y de la feria, misma que se celebrará el próximo domingo, informó también que todavía falta una semana y se espera un número mayor de participantes.

Destacó que para la sexta edición se tiene contemplada la ruta para corredores de 5 y 11 kilómetros de distancias, con inicio y final en la explanada de la presidencia municipal.

Dijo que el recorrido contempla parajes ecológicos, de sembradíos de cebada, nopal, tuna y maguey, característicos de la región, así como en las aproximaciones de los Arcos Mayores del Acueducto del Padre Tembleque, una joya del Siglo XVI cuya majestuosidad es posible observar incluso desde la autopista Arco Norte.

“Se trata de una carrera que ha venido aumentando en cantidad y calidad de participantes, pero al mismo tiempo de la celebración de la feria del pulque, con la exposición y venta de productores de Ecatepec, Acolman, Otumba, San Martín de las Pirámides, San Juan Teotihuacan, de Axapusco y Nopaltepec”, expresó Delgadillo Navarrete.

En el evento está previsto también la venta de artesanía de la región, desde obsidiana hasta prendas de vestir, así como concursos respecto de la toma de pulque con frases y elaboración de salsas en molcajete, así como venta de chinicuiles, barbacoa, tlacoyos y otros platillos de la zona.

“El año pasado llegaron más de 1,500 personas a la feria en la explanada, independientemente de los corredores, y para esta vez contaremos con más de 70 puestos, entre productores de pulque y artesanos”, dijo.

Agregó que parte de lo recaudado será donado a la Fundación Tapitas para seguir apoyando a niños con cáncer, y que al evento se han sumado con aportaciones vecinos y agrupaciones privadas como Construyendo Caminos A.C., Gran Teocalli, entre otros.

Refirió que para seguridad de los corredores y de los asistentes, se contará con la participación de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), de la policía municipal y de personal de protección civil tanto de la entidad como de las demarcaciones de Nopaltepec, Otumba y San Martín de las Pirámides.


Visto 1181 veces
Valora este artículo
(2 votos)
Redacción

icon 722xDIGITALMEX PERIODISMO CONFIABLE

Redacción

Sitio Web: www.digitalmex.mx