Colectivo en #Metepec protesta contra instalación de la Guardia Nacional

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Colectivo en #Metepec protesta contra instalación de la Guardia Nacional

Domingo, 13 Octubre 2019 11:50 Escrito por 
Colectivo en #Metepec protesta contra instalación de la Guardia Nacional Foto: Jesús Pérez

Metepec/Estado de México

Los integrantes del Colectivo Abracemos el Parque La Pila cumplieron 24 horas en protesta pacífica dentro del jardín municipal, quienes llegaron desde la mañana del sábado para instalar casas de campaña luego de que la noche del viernes el Cabildo de Metepec por unanimidad aprobó el uso del 10% de las nueve hectáreas para la sede de la Guardia Nacional.

Pese a que por la noche algunos de los integrantes de este movimiento, que se acredita como ambientalista, advirtieron que podrían ser desalojados por la fuerza por un grupo de policías locales, la alcaldesa Gabriela Gamboa Sánchez confirmó a Digitalmex que serán respetuosos de la protesta, pues todos los ciudadanos son libres de la manifestación pública.

El sábado por la mañana un grupo de policías se desplegaron en la zona, lo que los activistas denunciaron en redes sociales como un intento de presión o acoso, más tarde artistas convocados para participar como parte del 29 aniversario del Festival Quimera intentaron ingresar al parque, junto con un grupo de uniformados, con la finalidad de instalarse, pero les fue negado el acceso.

Lo anterior, porque desde las primeras horas del sábado, personas de la tercera edad y niños, además de organizaciones civiles se instalaron a manera de resistencia contra la ocupación del lugar, de modo que cuando llegó personal del ayuntamiento intentaron sin éxito ingresar al Jardín.

Ante la posición de los activistas, los uniformados se replegaron y por la noche se llevó a cabo una rodada a favor del parque y una carrera atlética.

Los inconformes advirtieron que no se van a retirar e incluso algunos van a pernoctar en el lugar el tiempo necesario hasta que los ediles retiren la desvinculación del predio y lo dejen como parque municipal.

En el acuerdo aprobado por los ediles el viernes, señala que autoridades locales y federales hicieron un análisis y evaluación de las condiciones favorables que representa la instalación de la base en San José La Pila, que además garantiza la preservación del entorno para no afectar el medio ambiente.

Entre los aspectos que fueron evaluados, precisa, se consideró que la fuerza federal trabajará de la mano con la policía municipal para incrementar acciones que fortalezcan la vigilancia en la demarcación, como consecuencia, preservar la paz y tranquilidad que caracteriza en general al municipio.

Acredita también mejoras en el ambiente, potenciar la economía, prevalecer el espacio digno para la ciudadanía y generar un clima de estabilidad social.


Visto 1426 veces
Valora este artículo
(3 votos)