Comisiones de Derechos Humanos no defendemos delincuentes sino seres humanos: Olvera

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Comisiones de Derechos Humanos no defendemos delincuentes sino seres humanos: Olvera

Jueves, 17 Octubre 2019 16:56 Escrito por 
Comisiones de Derechos Humanos no defendemos delincuentes sino seres humanos: Olvera Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

“Las Comisiones de Derechos Humanos no defendemos delincuentes sino seres humanos y los tratamos con respeto y dignidad porque son parte de una familia, de la sociedad, de la estructura social y, buscamos su reinserción social, eliminar la reincidencia y la prevención de los delitos”, subrayó el ombudsperson de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García.

Durante la inauguración del Segundo Congreso Nacional Derechos Humanos en el Sistema Penitenciario, afirmó que es necesario hacer hincapié en la necesidad de observar las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, conocidas como las “Reglas Nelson Mandela” que se convierten en una necesidad y la responsabilidad compartida.

Las 122 reglas que consideran este documento tienen como epicentro que “todo recluso sea tratado con el respeto que merecen su dignidad”, afirmó y no basta con que se entregue una salida a personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios sino que el Estado y la sociedad deben generar condiciones para una reinserción social efectiva.

Reiteró que las PPL tienen derecho a ser escuchados, a acceder a la justicia, al debido proceso, a que se respete su integridad física y moral, a recibir visitas, peticionar ante las autoridades, a recibir información, a tramitar quejas, a acceder a actividades educativas, capacitación y productivas, tienen derecho a que su vida e integridad esté garantizada.

Agregó que lo que ocurre dentro de las cárceles no se puede esconder más, mientras que la CNDH como la CODHEM, han emitido Informes Especiales del Sistema Penitenciario Nacional y estatal donde se observan las problemáticas, retos y desafíos que presenta el Sistema Penitenciario mexiquense.

Además, anunció que este día fue publicado el Tercer Informe Especial Sobre Derechos Fundamentales de las Personas Privadas de la Libertad en la Infraestructura Penitenciaria que por primera vez en la historia de la Comisión fue realizado de forma coordinada con la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Control Penitenciario.

Reiteró que en él se describen los resultados del seguimiento que efectuó la CODHEM, durante el periodo comprendido del mes de octubre de 2018 al mes de octubre de 2019 a través de la supervisión penitenciaria.

Indicó que el Sistema Penitenciario del Estado de México, es el más grande del país, al albergar la mayor cantidad de personas a nivel nacional, que asciende a 29 mil 967 en 22 Centros Penitenciarios de Reinserción Social, un Centro de Internamiento para Adolescentes Quinta del Bosque y una Penitenciaria Modelo Dr. Guillermo Colín Sánchez.


Visto 1609 veces
Valora este artículo
(1 Voto)