En el Oncológico del ISSEMyM, tienen un promedio de 400 a 500 casos nuevos por año

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

En el Oncológico del ISSEMyM, tienen un promedio de 400 a 500 casos nuevos por año

Domingo, 20 Octubre 2019 14:26 Escrito por 
En el Oncológico del ISSEMyM, tienen un promedio de 400 a 500 casos nuevos por año Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Durante el mes del cáncer de mama, los especialistas del Oncológico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) subrayan la importancia de acudir a tiempo y con regularidad a revisión médica y practicarse una mastografía, el único estudio que puede detectar el padecimiento a tiempo.

Rodrigo Serrano Ortiz, cirujano oncólogo y encargado de la Unidad Funcional de Tumores de Mama del Centro Oncológico Estatal del Instituto, opinó que la falta de prevención es un cúmulo de motivos, por ejemplo que persisten los tabúes sobre la revisión de los senos con el tacto.

También quienes se realizaron la mastografía una vez y porque dolió no quisieron volver, aquellas que por su cultura no se palpan los senos, mientras que los médicos de primer y segundo contacto, es decir, medicina familiar y los ginecólogos remitan a las pacientes para una detección oportuna.

En el Estado de México el único Oncológico pertenece al ISSEMyM, por tanto incluso aquellas diagnosticadas en el sector salud mexiquense, son remitidas a este hospital, que según la estadística del acumulado hasta el 2018 atendió a 5 mil 100 pacientes con cáncer de mama, que representan 40% del total de los pacientes, y tienen un promedio de 400 a 500 casos nuevos por año.

Recordó que la población en riesgo son mujeres después de los 40 años en adelante y que sobrepeso u obesidad son factores asociados a la enfermedad e insistió en la importancia de mastografías, puesto que este estudio permite detectar tumores desde uno o dos milímetros, cuando es fácil atenderlo, pues llegar al doctor cuando una mujer palpó un nódulo o presenta síntomas como dolor, piel retraída, deformación de la mama, cambios de coloración o secreción, se trata de un diagnóstico más avanzado.

“Se están preocupando más, porque en un pequeño porcentaje logramos aumentar la cifra de personas que acudieron en etapa cero, en 10 años pasó de ser el uno por ciento de los pacientes al 7% en el 2019. Quiere decir que está resultando la estrategia”, aunque reconoció que serán muchos años para lograr que el mayor porcentaje llegue con esas características, pues a nivel mundial sólo el 20% de las pacientes acudieron al inicio de la enfermedad.

“El 90% de las mujeres llega por palpación del nódulo, que bien puede ser pequeño, pero sería importante que no se notara nada. El 10% restante es el que será diagnosticado como más oportuno, porque se siente una bolita cuando quizá tiene un tamaño de 1.5 o 2 centímetros”, precisó.


Visto 1608 veces
Valora este artículo
(4 votos)