#Video: Rompen acuerdos normalistas de #Tenería; abren pluma de caseta a Atlacomulco

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

#Video: Rompen acuerdos normalistas de #Tenería; abren pluma de caseta a Atlacomulco

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:16 Escrito por 

Atlacomulco/Estado de México

Aproximadamente 200 alumnos de la Escuela Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río” mantienen levantadas las plumas de la caseta El Dorado en la vía Toluca-Atlacomulco en el kilómetro 13 + 100 para dar paso libre a los automovilistas y advierten que ahí permanecerán hasta que autoridades estatales cumplan con acuerdos previos.

En entrevista, tres de ellos advirtieron que están abiertos al diálogo; sin embargo, retomaron la toma de casetas derivado de que las autoridades incumplieron con parte de los acuerdos a los que llegaron con la Secretaría de Gobernación en octubre pasado.

Dijeron que piden el retiro de carpetas de investigación en su contra, además de respeto a la organización interna de la escuela y alto al hostigamiento en su contra.

Por su parte el gobierno mexiquense informó que a la cita que tenían ayer, acudieron tanto autoridades mexiquenses como de la Secretaría de Gobernación para el otorgamiento de las 84 plazas pendientes, pero fueron los alumnos quienes rompieron el diálogo porque, a cambio de firmar acuerdos, pidieron negociar asuntos de carácter judicial que existen en su contra e intentar sentar en la mesa de negociación a personas ajenas al tema educativo.

Esta mañana, los normalistas amagaron con ingresar a las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados del Estado de México, lo que provocó un despliegue policiaco para resguardar las oficinas y el palacio de gobierno en el centro de Toluca.

Los normalistas, indicaron que las denuncias en su contra derivaron de la toma de 92 camiones foráneos de las empresas Flecha Roja y TEO, además de sus respectivos operadores, que duró más de una semana a principios de octubre.

Por el momento un aproximado de 400 elementos entre ellos de la Fuerza Antimotín permanecen vigilando tanto las oficinas de SEIEM como el centro de la capital mexiquense, ante la posibilidad de que los estudiantes organicen una marcha que llegue hasta la plaza de Los Mártires.

En tanto, en la carretera federal, hay presencia de elementos de la policía estatal, únicamente resguardando la vía, pero los jóvenes se mantienen sentados en las ocho casetas de cobro tanto de ida como de vuelta hacia Toluca, como parte de la protesta.

Sin embargo, hasta no se han reportado agresiones, desmanes ni altercados con los automovilistas.


Visto 3820 veces
Valora este artículo
(6 votos)