Habrá “Hoy no Circula" en Valle de Toluca, si de nuevo se registra contingencia ambiental

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Habrá “Hoy no Circula" en Valle de Toluca, si de nuevo se registra contingencia ambiental

Domingo, 29 Diciembre 2019 10:59 Escrito por 
Habrá “Hoy no Circula" en Valle de Toluca, si de nuevo se registra contingencia ambiental Foto: Agencia MVT

Toluca/Estado de México

A fin de reducir la contaminación atmosférica y prevenir una posible contingencia ambiental en la celebración de Año Nuevo en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca (ZMVT) y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco (ZMST), la Secretaría del Medio Ambiente pide a los ciudadanos evitar acciones que dañen el medio ambiente y afecten la calidad del aire en la entidad.

Entre las acciones y prácticas dañinas al medio ambiente, consideradas como nocivas para la salud, destaca el uso de pirotecnia, la quema de llantas, residuos y pastizales y el encendido de fogatas, prácticas que provocan que la ciudadanía sea susceptible a contraer enfermedades respiratorias.

Asimismo como consecuencia de estas acciones, se derivan las contingencias atmosféricas, las cuales se presentan cuando existen altos niveles de concentración de ozono y partículas PM10 y PM2.5.

Estas son detectadas por medio de un monitoreo y vigilancia de la calidad del aire, mediante la Red Automática de Monitoreo Atmosférico (RAMA), http://rama.edomex.gob.mx/calidaddelaire.

Conforme a las mediciones anuales de la RAMA, se puede observar que existe una alta probabilidad de que ocurra una contingencia ambiental atmosférica en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco el día 1 de enero de 2020 derivado de las celebraciones de fin de año.

Por ello se pide a la población no quemar leña, llantas, carbón u otros materiales, no prender velas, suspender actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como la quema de cohetes y fuegos artificiales.

En caso de contingencia ambiental en Fase I, habrá una restricción vehicular del 50% de los vehículos oficiales de uso administrativo del Gobierno, y en Fase II del 100%, y se deberán suspender las actividades de mantenimiento de infraestructura urbana.

Sumado a ello, la Secretaría del Medio Ambiente implementa operativos para detectar y detener vehículos ostensiblemente contaminantes.

La contingencia también obligaría a aplicar la restricción vehicular del Programa de Contingencias en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y en la Zona Metropolitana de Santiago Tianguistenco.

Éste consiste en la restricción para circular autos con holograma de verificación “1” de acuerdo con la terminación de su placa, nones o pares y el 100 por ciento de las unidades con hologramas “2” y sin holograma de verificación, asimismo, aplicaría a los hologramas “0” y “00” de acuerdo con el día que les corresponde la restricción para no circular.

Lo mismo que una restricción de circulación del 100% en los vehículos destinados al servicio de transporte de carga con placa local o federal, también, dejarán de circular las motocicletas considerando la terminación de su placa non o par y las que no cuenten con placa de circulación, esto de acuerdo con la fase de contingencia que se presente

 


Visto 5173 veces
Valora este artículo
(1 Voto)