Tribunal Superior de Justicia del Edomex, se posiciona como el más vanguardista del país: presidente

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Tribunal Superior de Justicia del Edomex, se posiciona como el más vanguardista del país: presidente

Domingo, 05 Enero 2020 13:37 Escrito por 
Tribunal Superior de Justicia del Edomex, se posiciona como el más vanguardista del país: presidente Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

En cinco años, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México se posicionó como el más vanguardista del país, al simplificar trámites e incluso implementar juicios en línea de materia civil o penal, incluso liberar órdenes de cateo y aprehensión en unas horas mediante herramientas tecnológicas, que permiten transparentar la impartición de justicia.

El magistrado presidente Sergio Javier Medina Peñaloza, resumió que “actualmente es posible litigar desde una APP móvil, una tablet o computadora, desde donde una persona puede enviar y recibir promociones judiciales o consultar su expediente sin necesidad de desplazarse a un archivo con el abogado para pedir el documento físico”. Lo que calificó como un salto en la forma de concebir la justicia y del litigio procesal.

En entrevista con Digitalmex, admitió que aún con un presupuesto reducido en comparación con la Ciudad de México, pues en la entidad recibieron 2 mil millones de pesos anuales; el Poder Judicial mexiquense alcanzó a colocar la tecnología al servicio de la justicia, permitiendo que se caracterice como “uno de los más innovadores tanto en programas auspiciados en Canadá, la Unión Europea, así como sustentado por reconocimientos que emitió la embajada de Estados Unidos al trabajo tecnológico”.

Dado que la gestión estuvo enfocada en esta estrategia, el software de diversas aplicaciones móviles y en línea fueron desarrolladas por personal del propio Tribunal.

Actualmente es posible desahogar audiencias remotas en un Complejo de Telepresencia, seguir juicios en línea, intervenir en el primer juzgado en línea en materia familia o el primero - y único del país - en materia civil.

Añadió que por ejemplo, la firma electrónica potencializa el trabajo judicial y además la validación de cada uno de los documentos, que actualmente llegó a los 4 millones de firmas.

Acciones que “cambian la forma de percibir el trabajo de los juzgadores que hacen suya la tecnología y que ahora no conciben una forma distinta de trabajo que no sea a través de orden, modelos de gestión y la aplicación de tecnologías”, apuntó.


Visto 1237 veces
Valora este artículo
(4 votos)