Presidente del PJEdomex a favor de la progresividad de los derechos humanos

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Presidente del PJEdomex a favor de la progresividad de los derechos humanos

Miércoles, 22 Enero 2020 16:37 Escrito por 
Presidente del PJEdomex a favor de la progresividad de los derechos humanos Foto: Especial

Toluca/Estado de México

Ante el inicio del análisis del paquete de nueve reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo y al Código Penal nacional en el Senado de la República, Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, aseguró que está a favor de la progresividad de los derechos humanos, su tutela y el garantismo judicial, que son garantía de un Estado sólido.

Aunque consideró que no hace falta una reforma, dijo que de hacerla sería en el sentido de que fuera más garantista sin prisión preventiva oficiosa sino justificada, pues en todos los caso debe existir la presunción de inocencia y dar las herramientas para que los jueces implementen la justicia. “Mejoremos a los jueces y magistrados, pero no se puede legislar con base en circunstancias”.

El paquete de nueve propuestas de reforma que recibió este miércoles el Senado contemplan la creación de una Sala Penal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para revisar la actuación de jueces y magistrados federales, la unificación de todos los códigos penales estatales en un Código Nacional, así como la permanencia del arraigo como medida cautelar hasta por 40 días.

En entrevista tras asistir al evento del gobernador de Caravanas por la Justicia Cotidiana, el presidente del Poder Judicial, reiteró que no conoce la reforma que propone el grupo parlamentario de Morena en el Congreso, “solo he escuchado comentarios vagos”, por lo que se abstuvo a opinar hasta poder estudiar.

Consideró que los procesos penales tuvieron un importante avance a partir de la reforma que instauró el sistema acusatorio y confió en que no haya una regresión al respecto. “No me atrevería a dar una opinión, porque desconozco la propuesta, pero creo que todos los sistemas de impartición de justicia son buenos dependiendo de como se operen”.

Añadió que la base debe ser la transparencia, además del garantismo, que se respeten tanto los derechos humanos de los imputados como de las víctimas y contar con personal altamente capacitado, que es el gran reto, pues donde hay aspectos donde hace falta trabajar más es en la capacitación de los actores que intervienen en el procedimiento acusatorio.

“Normalmente las fallas, según lo que he evaluado por estar cerca del sistema acusatorio desde que era magistrado en materia penal, son fallas derivadas de la falta de capacitación que es insuficiente de los actores en este nuevo modelo. Se han hecho varios estereotipos de la puerta giratoria, pero para evaluarlo es necesario hacer un diagnóstico para ver que tan cercano a la realidad son esas percepciones y que han etiquetado a la justicia en el nuevo modelo”.


Visto 1416 veces
Valora este artículo
(1 Voto)