Reformas judiciales "retroceso porque violan y transgreden derechos fundamentales": Codhem

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Reformas judiciales "retroceso porque violan y transgreden derechos fundamentales": Codhem

Jueves, 23 Enero 2020 16:27 Escrito por 
Reformas judiciales "retroceso porque violan y transgreden derechos fundamentales": Codhem Foto: Especial

Toluca/Estado de México

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, consideró que son un “retroceso” algunas de las propuestas de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley de Amparo y al Código Penal nacional en el Senado de la República.

En entrevista, consideró que el nuevo sistema acusatorio penal inscrito a principios del 2008 y 2009, además de la reforma histórica de los derechos humanos del 2011 implicó un parteaguas en la defensa de la seguridad, a que la persona esté por encima de cualquier situación antijurídica.

“Lo calificaría como un retroceso porque se violan y se transgreden los derechos fundamentales como el debido proceso, la presunción de inocencia, que permitió un avance para evitar los presuntos mecanismos famosos en los años 70 del “las confesiones mediante herramientas no propias de la ley”.

Olvera García aseguró que en relación al arraigo, fue desterrado al menos en la entidad, retomarlo, implicaría una regresión pues los derechos humanos tienen como característica universal la progresión “de manera terminante y contundente en favor del ser humano”.

Amplió que de proceder este tipo de reformas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos deberá manifestarse, pues hasta el momento únicamente se trató de una filtración, la difusión sobre las presuntas modificaciones en la ley, pero la CNDH deberá emitir un pronunciamiento.


Visto 1652 veces
Valora este artículo
(4 votos)