El sufrimiento de un chofer de transporte público en #Toluca

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

El sufrimiento de un chofer de transporte público en #Toluca

Lunes, 27 Enero 2020 08:30 Escrito por 
El sufrimiento de un chofer de transporte público en #Toluca Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

José Antonio es profesor de Geografía y operador de transporte público, la falta de trabajo, los salarios “bajos”, además del anhelo por brindar una mejor forma de vida a su familia, lo llevó a buscar una alternativa de empleo en el sector de transporte público.

Él es especialista en Análisis espacial -geoinformática- y dice que todos los días enfrenta un reto para el que nunca estuvo preparado.

Con las primeras horas del día, sale de su casa, sube a su autobús y toma la ruta que utilizan cientos de mexiquenses, solo que sentado en el sitio del conductor para llevar dinero a su familia y que puedan comer, vestir y pagar un techo donde vivir.

Por ello hace un llamado a los mexiquenses, “que se pongan en nuestro lugar, yo invito a un ciudadano a que venga a trabajar 16 o 17 horas al día para que vea lo pesado que es el trabajo”.

Principalmente, dice, la inseguridad, la movilidad así como educación por parte de los usuarios quienes muchas veces desconocen la labor de los transportistas.

Aunque su paso por las aulas le ha permitido estudiar a la sociedad, en particular su comportamiento, ya que muchas veces los usuarios se rehúsan a pagar un pasaje completo o el de sus acompañantes dinero que al final del día sale de sus bolsillos.

“Nos enfrentamos a diario a la delincuencia que sufre nuestra sociedad constantemente nos ha tocado enfrentarnos a diversos asaltos ya sea en el transcurso de nuestro trabajo por las mañanas a mediodía o por las noches especialmente en época de quincenas entonces si es algo que nos afecta directamente”.

Los transportistas al igual que cualquier usuario también enfrentan el alza a varias cosas como al combustible y es que a lo largo de 16 horas de trabajo tienen que cargar hasta dos veces por día.

“Tienes que lidiar con el tráfico, tienes que lidiar con los usuarios que son groseros, tienes que lidiar con los tiempos que te marca la empresa incluso hay unidades que le menciono, nosotros como ya tenemos un nuevo sistema de cobro ya no era tanto pero lo que me mencionaba hace rato el que se juntara la cuenta era también lo que tenías que lidiar”.

Reconoció que ante estas condiciones “fue necesaria el alza del pasaje por lo mismo porque no alcanza a cubrir las necesidades entonces la sociedad también debe de comprender que si la economía del país está en constante fluctuación el combustible va a incrementar su precio y por lo tanto el transporte tiene que incrementar el precio”.


Visto 37424 veces
Valora este artículo
(10 votos)