Convocan alumnas feministas de la #UAEMéx a mesa de diálogo

DigitalMex - Periodismo Confiable

Publicado en Municipios

Convocan alumnas feministas de la #UAEMéx a mesa de diálogo

Lunes, 27 Enero 2020 20:27 Escrito por 
Convocan alumnas feministas de la #UAEMéx a mesa de diálogo Foto: Jesús Pérez

Toluca/Estado de México

Alumnas feministas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) convocaron a una mesa de diálogo el 5 de febrero y denunciaron presión, además de hostigamiento por parte de autoridades universitarias contra quienes encabezan la protesta.

En conferencia de prensa, frente al edificio de Rectoría en Instituto Literario, que fue custodiado por un destacamento de la policía estatal, mujeres y hombres estudiantes de la institución advirtieron que van a continuar con estas protestas, con la finalidad de mejorar las condiciones de seguridad para las universitarias.

Explicaron que tras el feminicidio de la maestra de danza Sonia Pérez Rodea, las feministas llamaron a una reunión con el rector Alfredo Barrera, donde firmaron un acuerdo con acciones a seguir, pero “se incumplieron”.

Por lo anterior, exigieron que autoridades universitarias cumplan con las exigencias para mejorar las condiciones de seguridad y erradicar la violencia de género al interior de la institución, de lo contrario pedirán la renuncia del rector y de su gabinete.

Las y los alumnos de la Máxima Casa de Estudios, quienes no se identificaron debido al hostigamiento que aseguran que enfrentaron tras las protestas en diciembre.

"Informamos sobre el incumplimiento de los acuerdos firmados, como recordarán el rector firmó un pliego en el punto en el que se comprometía a no reprimirnos más, y a no criminalizarnos, no obstante hemos sido víctimas de diversas formas de represión y hostigamiento por parte de autoridades universitarias que nos amedrentan”.

Acusaron que los han llamado individualmente para cuestionarlos por su participación en el movimiento, les piden información respecto a la lucha feminista que emprendieron y presentaron alternativas para que abandonen la organización.

Denunciaron el condicionamiento de cátedras y puestos para profesores de asignatura, también de trabajadores de puestos de la universidad involucradas con el movimiento.

"Debido a las muestras de inseguridad, represión y criminalización que imperan, nos seguiremos encapuchado para evitar protagonismos pues este trabajo y esta organización nos pertenece a todos", señalaron.

Demandaron una mesa de diálogo, con accesibilidad al público en general, pues en la primera el acceso fue condicionado.

"No dejemos que la llama se apague, no dejemos que se extinga y que esta Universidad en la que nos encontramos es nuestra y la vamos a tomar", indicaron al tiempo que convocaron a la comunidad universitaria la próxima reunión el 5 de febrero a las 12:00 horas del día en el Parque Simón Bolívar, frente al edificio de Rectoría.


Visto 2804 veces
Valora este artículo
(1 Voto)